Para quien no lo sepa, Benjamin Netanyahu no se llama ni se apellida así. El señor se llama Benzion Mileikowsky (BM) y, como muchas familias jázaras en Israel, cambió su apellido polaco para que sonará lo más hebreo posible. Con un nombre y un apellido modificados, el incómodo mandamás israelí oculta un misterio más que hoy vamos a aclarar: su apellido original Mileikowsky no tiene nada qué ver genealógicamente con el presidente argentino Javier Milei, como dice un gossip de internet que se discute en últimas fechas.
Profundicemos.
El padre de BM es el señor Benzion Ben-Zion Halevi (1910-2012), nacido en Varsovia, Polonia, un 25 de marzo de 1910 y fallecido en la actual Jerusalén en 2012. Él modificó el apellido familiar polaco por el ahora conocido apellido Netanyahu ( נתניהו ), que en hebreo significa “Dios le ha dado”. Se compone de dos partes: “Natan” ( נתן ), que significa “dar”, y “Yahu” ( יהו ), que es una forma de “Yahveh”. Fue Benzion, el padre de BM, quien decidió cambiarse el apellido Mileikowsky por el de Netanyahu para reflejar su identidad judía y su conexión con el sionismo, según el libro “Bibi: The Turbulent Life and Times of Benjamin Netanyahu” del escritor Anshel Pfeffer. Como dato curioso, Anshel Pfeffer escribió para la revista mexicana Letras Libres (de corte sumamente jázaro y comandada por Enrique Krauze Kleinbort).
La genealogía del padre del holocausto palestino nombra a su abuelo como el rabino sionista Nathan Halevi Mileikowsky, nacido en Lituania el 15 de agosto de 1879 y fallecido en Palestina en 1935 a los 55 años. El bisabuelo de BM (Benjamin Netanyahu por ahora) es el señor Girsh Hirsch Zvi Halevi Mileikovsky, nacido en 1849 en la capital de Lituania y fallecido en 1934 en Palestina (lo que hoy denominamos Israel).
Con esta información tenemos una radiografía nítida de los orígenes del primer ministro de Israel: viene de polacos y su nombre público es completamente distinto a su nombre de nacimiento.
Ahora vayamos al pasado de Javier Milei.
El histriónico presidente de Argentina se llama Javier Gerardo Milei Lucich y nació un 22 de octubre de 1970 en un barrio de Palermo. Su padre se llama Norberto Horacio Milei (1945), y Alicia Luján Lucich (1950). Es nieto y tataranieto paterno de migrantes italianos que llegaron en barco desde Europa al sur de América, como millones de historias en este continente. Por el lado materno, es descendiente de croatas e italianos.
“Soy 75% italiano, porque la madre y el padre de mi padre eran italianos –dijo–. Por parte de mi madre, mi abuela era de origen italiano y mi abuelo de origen yugoslavo. Me encanta la ópera italiana”, cuenta Milei. La socióloga María Soledad Balsas identifica en un pequeño estudio genealógico (https://shorturl.at/oN32f) que el apellido paterno Milei no es de Europa del Este, sino más bien es calabrés, muy común entre las regiones italianas de Cosenza y Rosarno (si Italia es una bota, digamos que la familia paterna del presidente proviene del empeine de esta).
El padre de Milei, como todos sabemos, no fue muy simpático con el pequeño presidente. Fue el primer Milei nacido en la Argentina en el año de 1942, ya que antes de él la familia estaba establecida en el sur de Italia. El abuelo del iracundo Javier Milei es el señor Francesco “Ciccio” Milei, que habría salido huyendo de un sistema comercial restringido en la zona sur italiana de Calabria, en el año de 1926. Hasta ese momento, no hay nexos ni con la religión judía, -mucho menos con temas rabínicos-, ni con los ancestros de Netanyahu en Lituania y Varsovia.
Milei ha comentado públicamente, y desde el Muro de los Lamentos, que tiene un pasado judío. Es decir, le contaron que su bisabuela era judía. Recordemos que de acuerdo con la legislación judía, una persona es judía si es hija de madre judía (esta ley se deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5).
El argentino menciona que su abuelo era judío sin saberlo. “Lo más interesante es que, poco antes de morir (Francesco “Ciccio” Milei), descubrió que era judío. No lo sabía, pero alguien le dijo: ‘Tu madre era judía, así que eres judío'”, contó en una visita al Muro de los Lamentos. Con este argumento, Milei asegura que los valores que le inculcó su abuelo eran judíos. Poco después de obtener la banda presidencial, el mandamás político de Argentina anunció su intención de pasar del catolicismo al judaísmo de la mano de la secta Jabad-Lubávich ( חב”ד ליובאוויטש ), una organización religiosa judía ultra ortodoxa con sede en Brooklyn, Nueva York, y fundada en el año de 1775 en Lituania. Aquí la única conexión entre el argentino con la tierra de donde provienen los Mileikowsky, aunque bastante lejana a una relación genealógica o sanguínea.
Twitter: @SaavedraNiet