Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
(14 de agosto, 2013).- Pese a que pobladores afirman que más de cincuenta miembros del Ejercito Mexicano permanecen retenidos tras el operativo para desarmar y desarticular al grupo de autodefensa de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, el gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García, advirtió que los efectivos militares están en la comunidad “por su propia voluntad”.
En conferencia de prensa, indicó: “Existe en el centro un agrupamiento de militares, que aunque familiares de 40 detenidos están ahí, no propiamente impiden la movilidad del Ejercito, sino reclama la liberación de sus detenidos. Pero éste es un asunto que no tiene negociación, porque nadie obtendrá su libertad en tanto alguna autoridad no lo determine”.
Puntualizó que luego del despliegue de seguridad en el que participaron el Ejercito Mexicano, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 40 personas fueron remitidas por portación de arma de fuego y se ejecutaron cinco supuestas ordenes de aprehensión contra los miembros de la autodefensa por delitos como secuestro, robo y tentativa de homicidio.
Reyna confirmó la detención de Agustín Villanueva, ex comisario ejidal y líder de la autodefensa en el poblado denominado “Naranja de Valencia”, que según refirió cuenta con una orden de aprehensión en su contra por diversos delitos.
Con este hecho, indicó “queda totalmente restablecida la autoridad municipal”, luego que se desarticuló al grupo que pretendió encargarse de la seguridad de la cabecera municipal ante la inacción de las autoridades. Reyna calificó a las autodefensas como “un grupo que estaba al margen de la ley delinquiendo”.
También desestimó la denuncia de los pobladores, en el sentido de que existen cuatro personas heridas, entre ellas un menor de edad, pues durante el operativo “no hubo ni un disparo”.
Por otra parte, refirió que el grupo de autodefensa no surgió movido por el clima de inseguridad, sino que era “un asunto con intereses económicos detrás” por las regalías que reciben 400 comuneros por la explotación de una mina de la empresa Ternium.
Luego de afirmar que gracias al operativo se recuperaron armas largas de alto poder, rifles AK-47, pistolas y una granada, Reyna García anunció que los detenidos serán trasladados a la ciudad de Morelia, donde se valorará su situación jurídica.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre si estos mismos operativos se desplegarán en otros municipios donde también existe presencia de grupos de autodefensa como Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, el ex secretario de Gobierno respondió que cada caso merece un análisis de acuerdo a su circunstancia, aunque las demás autodefensas no se encuentran armadas.
Y aunque no garantizó que tras el desarme los habitantes de Aquila queden exentos de ser blanco de un ataque por parte del crimen organizado, Reyna dijo que las fuerzas de seguridad permanecerán en la localidad hasta que se restablezca la seguridad y las condiciones de gobernabilidad.