spot_img

Niegan atención médica a colaborador de Revolución 3.0 agredido en Guerrero

- Anuncio -

(15 de noviembre, 2014).- El pasado domingo 14 de diciembre, tras un ataque de la policía federal a estudiantes normalistas, periodistas, maestros y población en general presentes en Chilpancingo, Guerrero, 14 personas resultaron heridas, entre ellos, el colaborador de Revolución TRESPUNTOCERO, Ernesto Cruz Flores. A más de 24 horas del suceso, los familiares han precisado que no ha sido diagnosticado ni atendido de manera correcta.

Hasta el momento Ernesto Cruz sólo ha sido suturado, “la atención ha sido pésima, no hay un diagnóstico, no han hecho absolutamente nada, dijeron que el especialista iba a atenderlo pero nunca llegó, sólo le tomaron fotografías con el celular para valorarlo”, afirmó Frida Cruz, hermana del lesionado.

Ante la ausencia de acción gubernamental en el caso de los heridos, fue a través de las redes sociales por donde se presionó al gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, para que atendiera el caso del joven también estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y miembro del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. Sin embargo, fue hasta las 15:30 de la tarde que Ortega aseguró que había presuntamente dado instrucciones al doctor Carlos Juárez Monroy de dar seguimiento al caso.

 

 

Sin embargo, minutos antes de dar este anuncio, Revolución TRESPUNTOCERO se comunicó con los familiares de Ernesto Cruz, mismos que declararon que habían sostenido una reunión con personal del hospital Raymundo Abarca en Chilpancingo, en donde se encuentra internado el joven Cruz, no obstante, brilló la ausencia del doctor Irineo Adame Reyna, titular del mismo.

Ante las declaraciones vía redes sociales del gobernador, este medio se comunicó con su secretario particular, Inés Javier Casiano, quien desconoció que se girara la orden al doctor Juárez para atender el caso, pero precisó que ya el secretario de Salud estatal está al tanto y el gobierno estatal pendientes de la valoración médica que aún no se realiza.

Frida Cruz,  indicó que las autoridades del hospital habían negado la asistencia en el traslado de su hermano hacia el Distrito Federal o el apoyo para mantenerlo en éste, mientras Javier Casiano insistió en que de acuerdo a la valoración médica habrá de apoyarse en el traslado si éste así lo requiere.

“Si el caso lo requeire y la valoración médica requiere eso, se tendrá que trasladar […] yo voy a corroborar esa parte con el director [del hospital] y con el secretario de Salud”, insistió Javier Casiano.

Los familiares precisaron que si bien desde el domingo se informó de la fractura de la quijada y de una presunta discontinuidad en el hueso que requeriría una operación, hasta el momento han sido distintos diagnósticos los presentados, por lo cual no se ha confirmado alguno de ellos en espera de que un especialista lo haga.

“Nos dijeron que iban a hacer un estudio a las tres, luego a las cuatro y luego lo cancelaron porque dicen que otros pacientes requieren atención con mayor prioridad”, aseguró Frida, quien insistió en la falta de personal y equipo médico que hasta el momento ha sido la razón fundamental por la cual buscan trasladarlo al Distrito Federal pese a la respuesta del hospital, dijo la joven, de que en caso de trasladarlo, serán los familiares quienes deberán de cubrir los gastos totales.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -