Franco García M. / @frank3_0
(07 de noviembre, 2013).- Ante un lleno total en las instalaciones del Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se llevó a cabo, en punto de las 17:00 horas, el juego de exhibición del equipo triqui de básquetbol contra los escritores invitados de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Sin defraudar a los asistentes, se mostró el gran nivel de juego de estos niños que han puesto en alto el nombre de Oaxaca y de todo México. Impulso extra fue el que mostraron por el gran apoyo y el coro que se hizo a favor de ellos durante todo el juego.
Aun con sus bajas estaturas y jugando contra un equipo de personas adultas, supieron manejar la situación e imponerse por marcador de 43 a 29.
Mención especial debe recibir la última acción del juego, cuando a cinco segundos de terminar el juego y con el balón en manos del equipo de la FILO, el equipo de los niños triquis robó el balón en la media cancha y creó una jugada con la que convirtieron una anotación de 2 puntos en centésimas de segundo, logrando la euforia y alegría total de los asistentes, quienes los despidieron y ovacionaron de pie.
Fue tal la asistencia de personas que quisieron ser testigos de este evento que la organización de la FILO se vio rebasada. Gracias a la prudencia de la gente esto no tuvo consecuencias mayores, aunque sí produjo gran tristeza en quienes se quedaron fuera del recinto sin poder ver a los grandes jugadores de básquetbol.