(29 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco del conversatorio Problemas y Retos del Sector Salud, organizado por el PRD y la plataforma Futuro 21, José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex militante del PRI, dijo que la salud no tiene nada que ver con colores partidistas ni con intereses ideológicos.
“No hagan que salgan los internos y los pasantes. No despierten al puma, no lo despierten”, dijo el ex secretario de salud de Enrique Peña Nieto en alusión a las protestas que se dieron el pasado mes de mayo cuando médicos residentes protestaron por no recibir su beca de dos mil 500 pesos.
Ante los señalamientos de la administración federal en el sentido de que el sistema de salud está peor que el educativo, José Narro dijo que no se puede descalificar lo que “ha costado mucho trabajo construir, pues aún con sus deficiencias y carencias, se ha avanzado y sus problemas se pueden resolver”, dijo.
En este sentido el ex secretario de Salud manifestó que los temas de la salud deben ser visto como de unidad, sin importar modelo económico ni político.
“Compárenlo con las épocas donde no había llegado el neoliberalismo, que por cierto, en las épocas del neoliberalismo, nunca, jamás, hemos pensado en términos de esas condiciones políticas o ideológicas. La salud siempre fue un elemento de unidad, no un factor de división”, sostuvo.
Por lo anterior, el expriísta consideró que el gobierno debe enfocarse en resolver las problemáticas en el sistema de Salud para beneficiar a la población, pero también ocuparse de las demandas de quienes ejercen la medicina.
Pese a que Narro participó en el conversatorio organizado por el PRD y la plataforma Futuro 21 dijo que, por ahora no tiene pensado afiliarse a ningún partido político, sin embargo aplaudió la pluralidad de las voces políticas existentes, por lo que dijo, “yo hablo, lo he dicho muchas veces, hasta con el Diablo, con todos. Este país lo que necesita es garantizar su pluralidad”.