Por: Angie López
@anjunkie3_0
Tal y como lo prometió el subcomandante Marcos, llegó una nueva entrega de su comunicado: Ellos y nosotros, publicado en . Esta cuarta entrega lleva por título Los dolores de abajo. En el texto se habla sobre la represión y la criminalización de la juventud y de la protesta social, mediante la recopilación de citas que van desde la Cruz Negra Anarquista de México, hasta Umberto Eco.
Se detalla la evolución de la violencia a partir del desprecio y la humillación que se ejercen contra aquellos que son diferentes. Ante tal escenario, el subcomandante señala que hay dos opciones: comprar cualquier “producto maravilla” para encajar con el resto y la diferencia deje de notarse o bien, la rebeldía.
“Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted”, añade, intentando sensibilizar a la gente con respecto a cómo se sienten aquellos que son excluidos de la sociedad, tan sólo por tratarse de una minoría: “un judío en la Alemania nazi”, “un palestino en la Palestina actual”, ejemplifica. Continúa expresando contradicciones e injusticias cotidianas en diversas áreas de la vida.
“Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel”.
Haciendo referencia a la “impecabilidad” de las elecciones en México, manifiesta la contrariedad de “un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia delante”.
El subcomandante toca también lo que a sus ojos es la inconsistencia de algunos de sus detractores al plantear un panorama en el que: “un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico:
¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.”
Después de algunos ejemplos más, el subcomandante puntualiza que este tipo de situaciones se dan todo el tiempo, como el caso de los heridos en #1DMX:
“Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las fuerzas del orden. Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto”, ahonda.
“José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las fuerzas del orden. Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto”.
Además, el subcomandante aborda los casos de Celedonio Prudencio Monroy, Adrián Javier González Villarreal, Cruz Morales Calderón, Matías Valentín Catrileo Quezada y Francisco Sántiz López, cuatro indígenas y un estudiante que “planeaban” vivir con dignidad y fueron secuestrados, asesinados o encarcelados.
El comunicado cambia de tono cuando manifiesta que este lúgubre panorama no es el único viable: “imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del soy diferente al somos diferentes”.
El subcomandante sugiere acompañar la lectura de su comunicado con el siguiente video:
Ve la polémica entrevista que Carlos Loret de Mola le hace al subcomandante Marcos: