(28 de agosto, 2015); 11 meses y 4 días permaneció recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Hermosillo, Sonora, el líder de la tribu Yaqui, Fernando Jiménez luego de haber sido preso por delitos que no cometió.
Jiménez, quien se ha enfrentado a las políticas hídricas del gobernador Guillermo Padrés, ha sufrido persecución por parte del Ejecutivo de Sonora al oponerse al llamado Acueducto Independencia que lleva agua del río Yaqui a hacia la capital del estado.
El pasado 11 de septiembre de 2014, Mario Luna, otro líder Yaqui, fue aprehendido por el cargo de privación ilegal de la libertad y el robo de un vehículo, sin que se presentaran evidencias; días después, el 23 de septiembre del mismo año, Fernando Jiménez fue preso por el mismo delito y bajo las mismas circunstancias.
Al ser liberado, el líder Yaqui aseguró que su lucha no ha terminado, seguirán movilizándose hasta obtener justicia para Luna. ¡No pudieron apagar la voz de la tribu! El grito de “namakasia (firmes en yaqui)” seguirá escuchándose, aseguró.