CDMX.- Si hay un rubro en el que la presidenta Claudia Sheinbaum busca marca una huella con respecto a sus antecesores es en materia educativa, y no sólo en temas del sindicato magisterial. Principalmente en ampliar la oferta educativa y detener la fuga de los jóvenes de los planteles educativos, así lo aseguró la maestra Cristina Cruz Cruz.
En diálogo exclusivo con REVOLUCIÓN TresPuntoCero, la coordinadora General de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública explicó los alcances del plan de reordenamiento del Bachillerato Nacional y el programa Saberes, luego de un primer paso importante en ese sentido: la eliminación del gran filtro que fue el examen de COMIPEMS (Concurso de Asignación a la Educación Media Superior).
“El Bachillerato Nacional permitirá la apertura de 200 mil nuevos lugares más para la educación media superior, y entonces se va a reducir esa fuga de jóvenes y adolescentes que no pueden estudiar por diferentes causas”, dijo Cruz Cruz en su oficina en la Alcaldía Iztacalco. Lo anterior en referencia a una metáfora a la acude el secretario Mario Delgado.
“Siempre dice que es como un tubo de agua”, continúa. “Empiezas en educación básica, la primaria, y se termina casi al 99%, o sea, las fugas son mínimas. En la Secundaria baja un poquito, un 2, 3%. Pero lo que sucede en el nivel medio superior, en el bachillerato, es que esa fuga se convierte en una fugota. Entonces hay un 45% de niños, niñas, que no pasan al bachillerato”.
Y sentenció: “No solamente es ampliar la oferta, necesitamos construir una juventud pues que no se sienta rechazada ni rezagada, porque el mismo gobierno lo que hizo fue: quien no tenía la oportunidad de ingresar a una educación media superior, ya no hablemos de superior, es llamarle rechazado. Entonces, eso es muy muy frustrante para las juventudes”.

“¿Cómo vamos a quitar el examen COMIPEMS o ya se quitó en la zona metropolitana? Pues teniendo una oferta educativa donde todos puedan ingresar, por eso estamos preparando primero la infraestructura y vamos a llegar al momento que pues se elija dónde se ingresa y no te llamen rechazado, o nini. El nini tiene que ver con que no solamente no hay opciones de educación, sino que no había opciones para laborar”.
Los ejes del Bachillerato Nacional
Cruz detalló que con la beca Rita Cetina Gutiérrez que “ya se está impulsado en toda la Secundaria” comenzó una nueva etapa de la transformación de las escuelas en el país, “y se va a ampliar a la Primaria”. “Eso va a permitir continuar deteniendo las fugas, y en el bachillerato ya teníamos la beca Benito Juárez. Entonces, pues estos plus van a ayudar muchísimo a que el rezago educativo se va ya bajando”, dijo.
Y explicó que el reforzamiento del Bachillerato Nacional se basa en tres varios ejes. El primero, reforzar la infraestructura educativa del nivel medio superior, “porque si no hay donde estudiar no se puede”. “Fíjate que en las Secundarias donde solamente hay turno matutino, se están haciendo en algunas una conversión para que por las tardes sean bachilleratos, sobre todo en localidades, comunidades alejadas donde para el bachillerato tienen que cruzar dos o tres horas, lo que va a ayudar es que los chicos, chicas que salgan de secundaria, pues sigan, continúen al bachillerato”, señaló.
El segundo eje busca ampliaciones donde lo permitan los bachilleratos, sobre todo donde hay una gran demanda: Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro, “que están en pleno crecimiento y de repente quedan chicas las instituciones educativas del nivel medio superior”. Y el tercera eje apunta “adonde básicamente no hay y es muy necesario (donde no caben estas dos opciones), será la construcción de nuevos bachilleratos que ya se está haciendo”.
El sistema se divide en dos grandes bloques: el bachillerato general y el bachillerato tecnológico que tiene un plus muy importante, que cuenta con carreras técnicas certificadas. “Y sobre todo lo que se hace es homologar, unificar un currículum con el Bachillerato Nacional, porque tenemos muchos subsistemas y ya va a ir homologado que tengan un certificado básico”, dijo Cruz Cruz.


