El norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, responsable del 50 % de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos y ahora está presente en el Reino Unido.
En las últimas cinco semanas, esta región de mundo reportó 154 brotes de norovirus, dicha situación alarma a los expertos porque es 3 veces más alta en comparación con número de los últimos cinco años anteriores. Donde el promedio de brotes notificados fue de 53.
Pero ¿cómo es que este virus se contagia? El mayor porcentaje de contagios se produjo principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías.
El mayor número de casos se ha observado durante la estación invernal, aunque en verano han aumentado considerablemente.
Prevención
Y a todo esto ¿Cómo podemos prevenirlo? De acuerdo con la consulta de Infaboe hecha a la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi explicó que el norovirus es un virus muy pequeño y se transmite de persona a persona.
Además detalló: “También se puede transmitir a través del agua, superficies o alimentos contaminados y por llevarse las manos a la boca sin lavárselas”.
Ante esta situación, las medidas de prevención para combatir norovirus son:
- Limpieza de las superficies.
- Lavarse las manos.
- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.
- Cocinas bien los mariscos.
- Evitar preparar los alimentos mientras se está enfermo.