(02 julio, 2015).- Comenzaron las obras del megaproyecto que tiene previsto construir un gasoducto de Tlaxcala a Morelos. Alrededor de 40 elementos de las Policías federal, estatal y municipal custodiaron las comunidades de Texoloc y Nativitas, a donde ingresó maquinaria pesada para perforar y remover la tierra.
La maquinaria comenzó los trabajos de remoción de tierra en el Municipio de Texoloc y está a punto de llegar al lindero del Ejido Xiloxoxitla, por donde la CFE prevé introducir un gasoducto de 30 pulgadas.
Por lo que las comunidades que se verían afectadas por contaminación o por despojo de sus tierras salieron a las calles para protestar, pese a la presencia de la policía que custodiaba las obras.
Más de 70 ejidatarios se apostaron en la zona para impedir el inicio de las obras. “Nos vamos a defender con uñas y dientes porque ya basta que el Gobierno, que no le quitamos nada, nos esté quitando y no nos vamos a dejar, nos vamos a defender”, dijo Raquel Sánchez Sánchez, ejidataria de Xiloxoxitla, comunidad de Nativitas.
Algunos de los ejidatarios señalan que solamente defiende sus tierras ya que es propiedad privada, más no se oponen al gasoducto. Pero muchos otros temen alguna explosión y el deterioro natural del entorno.
Del total de los ejidatarios de la localidad, presuntamente 11 ya dieron permiso para que pase por las parcelas el tubo, autorización que podría no ser válida debido a que un ejido se rige por asamblea, así como por usos y costumbres.

