spot_img

Nueva lucha contra el crimen en Michoacán entre autodefensas y fuerza rural

- Anuncio -

(16 de diciembre, 2014).- A cambio de que el gobierno enviara al Ejército mexicano para que asuma el control de la seguridad en Apatzingán, las autoridades y las autodefensas en Michoacán llegaron al acuerdo de la desmovilización de civiles armados, quienes ayer bloquearon carreteras y anunciaron un nuevo inicio de la lucha contra el narcotráfico.

Además de lo anterior, asignaron escoltas para los mandos del grupo élite de la Fuerza Rural G250, la cual está a cargo de localizar a los líderes del cártel de los Caballeros Templarios. “Los grupos civiles organizados que se habían autodenominado autodefensas se abstendrán de movilizarse fuera de los municipios que habitan”, apuntó la Comisión federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado.

Agregó: “Con los resultados obtenidos por la estrategia de seguridad, la entidad se encuentra en otra fase, con ello el grupo operativo denominado G250 que incorporaba a elementos de Fuerza Rural y que tenían movilidad en todos los municipios de la región de Tierra Caliente se desintegra”.

Otro de los puntos acordados fue que los miembros de este grupo retornen las armas que les hayan sido proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública. “Los líderes de este Grupo Especial mantendrán un cuerpo de seguridad personal para garantizar su integridad física”, precisa el comunicado.

Estos puntos se dieron ayer en Apatzingán, uno de los bastiones de los templarios.

“Los procesos de evaluación continuarán para aquellas personas que se hacían llamar autodefensas, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública se compromete en un plazo no mayor a 48 horas a programar día y hora para la evaluación de las personas propuestas”, añade.

Adicionalmente, se prevé que las denuncias de los líderes de las autodefensas donde se den actos de corrupción e ilícitos, serán atendidos por los subprocuradores regionales. “Los puntos de revisión en torno a la ciudad de Apatzingán estarán a cargo de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional”, continúa el acuerdo. Además habrán reuniones périódicas con los líderes de las autodefensas y de la Fuerza Rural.

En dicha reunión estuvieron presentes el comandante de la 30 Zona Militar, Coronel de Infantería D.E.M. Leopoldo Aguilar Durán; el procurador estatal, José Martín Godoy Castro; así como el comisionado de la Policía Federal, Israel Galván; y el subsecretario de Seguridad Pública, Eloy Peralta Mora.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -