- Usuarios de redes sociales denunciaron las malas condiciones en las que se encontraba Mina, la cual presentaba, según los videos, un fuerte cuadro de sarna y evidente desnutrición.
Tras una serie de denuncias difundidas vía redes sociales, elementos de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) trasladaron a la osa negra americana Mina del Zoológico La Pastora, en Nuevo León, a las instalaciones de Fundación Invictus, en Hidalgo.
Durante la semana, usuarios de redes sociales denunciaron las malas condiciones en las que se encontraba Mina, la cual presentaba, según los videos, un fuerte cuadro de sarna y evidente desnutrición. Tras viralizar el caso, la Procuraduría tomó conocimiento del asunto y acudió al lugar para cerciorarse del estado de salud de la osa.
La Profepa informó mediante un comunicado que la osa fue trasladada vía aérea de manera exitosa. “Está de buen ánimo y ya se encuentra acompañada por el equipo de veterinarios de la Fundación. Además, colabora en su atención un especialista en medicina biorreguladora en sistemas que viajó desde Colombia para acompañar su tratamiento y recuperación” dijo la dependencia.
En el comunicado, la Profepa también agradeció a la fundación por recibir al ejemplar y a la ciudadania por difundir y denunciar el caso.
“Este es el inicio de una nueva vida para Mina, sin dolor y con trato digno”, agregaron.
Por su parte, el Zoológico La Pastora, en un comunicado, subrayó que las imágenes difundidas no reflejan las condiciones reales en las que se encuentra el ejemplar ni el acompañamiento médico que ha recibido. La institución defendió que su equipo veterinario trabaja diariamente con protocolos de bienestar animal y bajo la supervisión de especialistas.
La institución afirmó que su misión es garantizar la mejor calidad de vida posible a los ejemplares bajo su resguardo y subrayó que trabaja en coordinación con las autoridades ambientales.