La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), Mario Esparza, presentaron este fin de semana ante vecinos de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, el desarrollo de distintas alternativas de atención a las problemáticas ocasionadas por las intensas lluvias.
Esto ocurrió en el marco de entregas de apoyos para los afectados tras las precipitaciones del pasado domingo 10 y lunes 11 de agosto, las cuales causaron diversas afectaciones en la capital, principalmente en las tres alcaldías mencionadas.
Como parte de las medidas de mitigación se estableció una coordinación interinstitucional con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), para aumentar la capacidad de desfogue de 6 por ciento a 20 por ciento e incorporar nuevos desfogues en la zona de las tres demarcaciones afectadas.
En cada uno de los casos se realiza un profundo análisis de las problemáticas a través de topografía y perfiles hidráulicos, que permitan desarrollar las mejores alternativas para la mitigación de riesgos.
Levantamiento topográfico, diagnóstico integral y más para la GAM
En la zona afectada de Gustavo A. Madero se detectó la obstrucción en un tramo del colector del parque lineal en San Juan de Aragón VI Sección, por lo que se presentaron las siguientes propuestas a evaluar:
- Completar levantamiento topográfico y análisis de perfiles a lo largo de 10 kilómetros entre las plantas de bombeo 6A del Gran Canal y CTM Aragón
- Realizar un diagnóstico integral de la infraestructura de drenaje
- Implementar fotogrametría y pruebas para identificar fugas y hundimientos
- Evaluación del perfil hidráulico y posibles contraflujos
Las alternativas de solución en esta alcaldía se presentarán durante octubre de 2025.
Reubicación de cárcamo y nueva planta de bombeo para Iztacalco
En Iztacalco la principal problemática detectada fue la saturación del sistema de drenaje, lumbreras y colectores en la zona de Zaragoza-Churubusco, agudizadas por la inclinación de algunos edificios.
Las principales propuestas que se analizan actualmente para la mitigación de riesgos por lluvias son:
- Reubicación del cárcamo “Agua Caliente” debido a desniveles en colonias
- Construcción de una nueva planta de bombeo (PB) dentro de la U.H. Agua Caliente
- Reingeniería del cárcamo “Agua Caliente” que incluya pruebas de absorción, profundización y limpieza
- Levantamiento topográfico de la U. H. y análisis de infraestructura de drenaje
La presentación de diagnóstico y alternativas de solución se fijó para octubre de 2025, mientras que el proyecto ejecutivo y la programación de la obra se prevén para entre noviembre del mismo año y mayo de 2026.
Desazolve y parque lineal en tres secciones para combatir la saturación en VC
Mientras que en la alcaldía Venustiano Carranza, para atender la problemática ocasionada debido a la saturación del Gran Canal, se analizan las siguientes propuestas de mitigación de riesgos:
- Confinar el parque lineal en tres secciones para mejorar la regulación en temporada de lluvias e incorporar accesos peatonales
- Evaluación técnica y económica para construir una planta de bombeo en el kilómetro 10+000 del Gran Canal
- Desazolve y rectificación del Gran Canal después del río de Los Remedios
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, Molina, y a través de la SEGIAGUA reafirmó su compromiso de implementar acciones para mitigar las afectaciones ocasionadas por las lluvias extraordinarias ocurridas en los últimos meses.