El pasado fin de semana una persona integrante del equipo del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes fue víctima de un ataque a su seguridad, esto luego de una alerta previa, donde debido a su labor en la defensa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y en la promoción y defensa por los Derechos Humanos, se convirtió en objeto de hostigamiento, informó la misma organización.
“Las características del ataque parecieran indicar que se trató un robo de documentos personales y tarjetas bancarias al violar la cerradura de un automóvil, sin embargo, en un video obtenido a través de cámaras de seguridad, muestra que hubo un seguimiento cercano de las actividades cotidianas y ataque directo e intencional, aunado a que sus tarjetas bancarias no presentaron ningún movimiento desde el momento del robo hasta el reporte de estas”.
El Observatorio ha iniciado los protocolos de seguridad interna en casos de ataque a personas defensoras de Derechos Humanos, sin embargo, “pedimos a todas las personas estar al pendiente de todas quienes integramos el Observatorio, exigimos a las autoridades garantías de seguridad.
“En las próximas horas haremos pública la imagen de la persona que ejecutó el ataque, a fin de localizar al responsable. Pedimos a todas las personas compartir la información y la imagen del responsable a fin de ampliar la red de seguridad de las personas integrantes del Observatorio, y para alertar a otras personas que puedan o fueron víctimas de estos actos de intimidación”.
El comunicado finaliza señalando: “No tenemos miedo y no nos vamos a callar, porque el silencio no nos protege, vivas y libres nos queremos”.

