El gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, prometió que durante su gestión revisará las plazas docentes de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque cuando fue titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) en el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto solapó a los “aviadores”.
El mandatario estatal que entrará en funciones a partir del 5 de septiembre aseguró que no permitirá que ningún profesor no esté frente a grupo siga cobrando una plaza magisterial, pues aplicarán la reforma educativa a como dé lugar.
De acuerdo con el ex senador, no permitirá que en la nómina de la SEPH estén cobrando alguna plaza profesores que no estén frente a grupo, pues aplicará “la ley” para acabar con los “aviadores” que han estado presentes en el SNTE desde que Elba Esther Gordillo se convirtió en la lideresa sindical en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, Omar Fayad en su gestión como encargado de la educación en la entidad no revisó los contratos de los más de 40 mil profesores que forman parte del magisterio en la entidad que cobraron un salario sin desempeñar funciones educativas.
Dichas declaraciones las vertió para contratacar a su ex rival en la contienda electoral, el perredista José Guadarrama Márquez, quien ha estado presente en la nómina de la SEPH desde hace años, pese a que no ha estado frente a grupo, por lo que el priísta lo acusó de “aviador” y anunció que depurará los listados oficiales de los docentes en el estado para acabar con dicha práctica.
Omar Fayad apenas dio a conocer a su equipo de transición para el gobierno que encabezará durante los próximos seis años, y entre las reglas que ordenará será el ajustamiento de la nómina gubernamental.
Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, líder del SNTE en la entidad, explicó que hasta el momento han identificado a más de cien aviadores en la nómina de la SEPH que fueron separados de sus cargos en los últimos meses.
Entre los personajes que aparecían en la nómina de la SEPH destacaba José Guadarrama Márquez y diversos “periodistas” cercanos a las cúpulas del poder político en la presente administración de Francisco Olvera Ruíz.