“¿Ombuds…qué?” es el ingenioso título de un artículo publicado en el blog de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo contenido aborda el origen de la palabra “Ombusperson” que define a quien es titular de las Comisiones, Procuradurías o Defensorías de Derechos Humanos en Europa y América Latina.
Justamente ahora que nos encontramos en el proceso de elección de la persona que habrá de presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro durante el periodo 2022-2027, me parece atinado traer dicha figura a la mesa.
La palabra Ombusman tiene su origen en Suecia durante el sigo XIX, cuya denominación completa en su idioma original viene de “Justitie-Ombusdman” que se puede traducir como “comisionado de la justicia”, el cual fue instituido para vigilar la actuación de las autoridades administrativas. En latinoamérica, la figura del Ombudsman surge en los años 90, cuando en México se crea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Independientemente de su origen, y de que incluso el término cambió a Ombudsperson en marzo de 2018, la importancia de dicha figura radica en la representación y las competencias de control, no jurisdiccional que tiene.
Hoy la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro es el organismo Constitucional encargado de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, con facultades para conocer e investigar probables violaciones por actos y omisiones que cometan servidoras y servidores públicos estatales o municipales.
Ante tal responsabilidad, el perfil de quien sea titular del organismo debe ser aquella persona de clara integridad y honestidad, independencia en su actuar, con reconocida trayectoria y conocimiento en derechos humanos, experiencia comprobable en el trabajo con grupos sociales en situación de vulnerabilidad, comprometida con la igualdad de género, diversidad cultural y pluralidad.
El proceso de elección de quien será titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro aún está vigente; dieciocho fueron las personas que se postularon al cargo, seis mujeres y doce hombres, por lo que en los próximos días (4, 7 y 8 de febrero) se estarán llevando a cabo las entrevistas de las candidatas y candidatos que pasaron a la etapa de entrevistas. Estaré atenta e informando lo que ocurra, sobre todo buscando que se garanticen tres aspectos específicos: el perfil, la paridad de género y sobre todo, la igualdad de oportunidades entre las y los participantes.
– Andrea Tovar Saavedra –