9 mil 822 niñas, niños y adolescentes requirieron atención médica por violencia sexual entre 2019 y 2023, lo que significa que diariamente 27 menores acuden a unidades de salud a causa de la violencia sexual.
Así lo señaló Valeria González, coordinadora de la organización civil Alumbra, durante una conferencia de prensa virtual en donde distintas ONG presentaron un catálogo de recursos pedagógicos, didácticos y de capacitación para brindar herramientas a directivos, profesores, administrativos, cuidadores y padres y madres de familia.
Estos recursos son gratuitos y buscan que aquellas personas que trabajen o tengan menores a su cuidado aborden el abuso sexual infantil u adolescente con información precisa, actividades de sensibilización y enfoques de prevención efectivos; un objetivo que buscan compartir con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El próximo 8 de septiembre, dicha secretaría convocó a la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, pues 95 por ciento de los delitos sexuales contra menores no se denuncian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2024) del INEGI.
Paulina Amozurrutia, fundadora de la organización Unión Mujer, concedió una entrevista a El Universal y recalcó la urgencia de que las entidades educativas se unan al combate a la violencia sexual contra menores:
“El abuso sexual infantil es un gravísimo problema en nuestro país. Es necesario que todos los agentes educativos, maestros, padres de familia, investigadores y asociaciones trabajen juntos, más aún en el contexto del 8 de septiembre”.
La activista destacó que éste es un tema tan relevante que la SEP urgió a los estados generar protocolos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual infantil, e incluyó el 8 de septiembre en el calendario escolar como un día oficial de concientización.
Violencia sexual presente en las escuelas
Por su parte, Erika Ponte, de la organización civil Guardianes, detalló que 6 de cada 10 padres y madres no saben cómo identificar y enfrentar una situación de violencia sexual en niños y niñas.
Por esto, las distintas ONG hicieron un llamado a que la jornada sobre la concientización de abuso sexual contra las personas menores de edad, se convierta en una acción con impacto real en la protección de niños, niñas y adolescentes de todo el país.
“Es indispensable que toda comunidad escolar sepa reconocer señales, prevenir agresiones y activar protocolos de protección”.
Un estudio de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), documentó que niñas y niños de entre 3 y 5 años describían agresiones sexuales graves en preescolares públicos y privados. A junio de 2024, se habían documentado 27 casos como estos en 12 Estados de la República.
“Entre 2012 y 2023 se registraron 3534 casos de violencia sexual por personal escolar, es decir diariamente una niña o niño es agredido sexualmente en las escuelas de nuestro país”