Tijuana.- Con la finalidad de garantizar certeza jurídica para la libre asociación durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta de México, diputados federales de Morena participaron en el “Encuentro Sindicatos de la Frontera Norte” celebrado en Tijuana, en donde resaltaron que continuará el combate a la pobreza y el incremento al salario mínimo.
Reunidos en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libres y Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes, Comunicaciones y Servicios en Entidades Locales y Federales (SINTOLED), representado por Mario Madrigal Magaña como secretario general de la planta laboral del corporativo Caliente, propiedad del magnate y político Jorge Hank Rhon, disertaron sobre el tema.
En representación de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien formará parte LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados y fungió como coordinador de Sectores Productivos y Económicos durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, acudió Sergio Carlos Rubio en su calidad de coordinador político.
Durante su encuentro con los medios de comunicación, el morenista resaltó la política laboral de quien será la primera mujer en gobernar México para el sexenio 2024-2030, al remarcar que al término de su gobierno el salario deberá rendir para comprar 2.5 canastas básicas.
Sergio Rubio expuso ante líderes sindicales que la reforma laboral no inhibió la inversión, sino por el contrario, salieron de la pobreza 5 millones de mexicanos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, además de generar circulante y la llegada de maquiladoras en los estados fronterizos.
Por su parte, Alberto Lara Bazaldúa, secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladora de Reynosa (SIAMAR), detalló que en los últimos seis años el salario mínimo en la frontera incrementó de 88 pesos a 374 pesos, lo que representa un buen acuerdo entre el gobierno y los sectores productivos en beneficio de la clase trabajadora.
El también diputado federal electo por la tercera circunscripción, detalló que el 58 por ciento de las exportaciones de México provienen de los estados fronterizos, en donde el 60 por ciento de la mano de obra proviene de mujeres, lo que significa que encabezan la economía de millones de hogares.
A su vez, Mario Madrigal Magaña, secretario del SINTOLED agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta de México la oportunidad de intercambiar puntos de vista y conocer su política laboral previo al arranque de su gobierno, al resaltar que la reforma en la materia no representó sobresaltos, pese a la incertidumbre que imperó durante los primeros años.
El representante sindical de los trabajadores de Caliente comentó que la reforma contempla ir más allá de la representación laboral, además del derecho de libertad de asociación por medio de voto libre y secreto, así como brindar garantías y otros derechos.
Al encuentro acudieron representantes de diversas confederaciones y organizaciones con registro local y nacional ante las autoridades laborales, quienes escucharon las iniciativas referentes a la reducción de la jornada laboral, incremento al salario mínimo y continuar con la democratización de los sindicatos.