La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció que el Operativo Caudal, encabezado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México, permitió recuperar más de 198 millones de litros de agua al mes, equivalentes a una 20 mil pipas de 10 mil litros, que era extraídas de manera ilegal.
Asimismo, la alcaldesa dio a conocer que se intervinieron 11 inmuebles donde organizaciones y sindicatos robaban y comercializaban el agua a precios elevados, en algunos casos, de un solo pozo se extraían hasta 600 mil litros diarios.
Gracias a estas acciones, indicó Cisneros Coss, más de 300 mil habitantes ya han recuperado el suministro por red, atendiendo una demanda histórica: que el agua vuelva a donde debe estar, en las casas de nuestra gente.

El titular de Organismo Público Descentralizado para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), Francisco Reyes Vázquez, informó que se han intervenido más de 100 puntos de extracción ilegal, algunos con hasta cinco tomas clandestinas.
Asimismo, detalló que la calidad del agua distribuida por pipas no cumplía con la norma técnica PROY-NTE-001-CTAEM-APP-2016, y que los lugares operaban sin permisos, afectando la salud y economía de las familias.
Finalmente, la presente administración aseguró que se mantiene un operativo permanente para “huachicoleo del agua” al desmantelar tomas clandestinas y garantizar el abasto por la red a todas las colonias, muchas de las cuales padecieron hasta dos décadas sin agua corriente.


