- Ambas dependencias, junto con otras del Gabinete, formarán parte del despliegue permanente ordenado por la presidenta para garantizar la seguridad, el desarrollo y la justicia en Michoacán.
Dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado este 9 de noviembre en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una participación destacada de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Energía en dos ámbitos clave para el desarrollo y la seguridad del estado: el control territorial y la expansión de infraestructura eléctrica.
El almirante Raymundo Morales Ángeles, titular de Marina, informó que la dependencia desplegará mil 781 elementos en operaciones de seguridad e interdicción, distribuidos en siete Compañías de Infantería de Marina, dos secciones de operaciones en zonas mineras, cinco equipos de desactivación de explosivos y seis células de inteligencia.
El operativo contará con cuatro aviones de reconocimiento, cinco drones, ocho helicópteros, seis buques y más de un centenar de vehículos para intervenir principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, donde se realizarán acciones contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.
Además, se coordinarán maniobras desde Colima, Guerrero y el Estado de México para desarticular laboratorios, campos de adiestramiento y vehículos tácticos de grupos criminales. Morales subrayó que todas las operaciones se ejecutarán “con estricto apego a los derechos humanos”.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció un ambicioso programa de electrificación para atender a 91 municipios que aún carecen del servicio. La iniciativa prevé una inversión de 502 millones de pesos para ejecutar 870 obras entre 2026 y 2028, con el objetivo de “iluminar todo Michoacán”.
Asimismo, se destinarán mil 390 millones de pesos adicionales para ampliar la conectividad digital y llevar internet a todos los hogares de la entidad, reduciendo la brecha tecnológica en las zonas rurales.
Ambas dependencias, junto con otras del Gabinete, formarán parte del despliegue permanente ordenado por la presidenta para garantizar la seguridad, el desarrollo y la justicia en Michoacán.


