Diversas organizaciones internacionales han denunciado un hecho de violencia obstétrica el video donde una veintena de personas celebra entre gritos y aplausos el nacimiento del “primer bebé del 2019” mientras la madre pare con dolor.
Los hechos ocurrieron en el Hospital Roosvelt Guatemala. El video pronto se viralizó y millones de personas reaccionaron. Entre ellas, especialistas de la salud que denunciaron una flagrante violación al derecho de la paciente de un parto privado, digno y confidencial como lo marca la propia Organización Mundial de la Salud.
Este video fue retirado de los links. Creemos que es necesario tenerlo en nuestro Tweeter con la esperanza de que el primer nacimiento del 2020 lo asistan profesionales más evolucionados y respetuosos con las mujeres y sus bebés. Basta de violencia obstétrica pic.twitter.com/w4035TjJw6
— Dandoaluz.org.ar (@Dandoaluz) 2 de enero de 2019
Las organizaciones denunciaron este hecho como una burla y un sometimiento implícito de la paciente quien, con clara evidencia, no la estaba pasando igual de bien que el resto de los asistentes quienes grabaron y transmitieron el momento en sus redes sociales.

