José Manuel Reyes Ruiz, estudiante de doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), recibió el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2018, en la categoría de Ciencia y Tecnología, que otorga el gobierno de Guerrero.
Esto, gracias a un estudio sobre el dengue como parte de su tesis doctoral, trabajado en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, aportó datos los mecanismos de transmisión del virus del dengue.
De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en una de las investigaciones de Reyes “se dio cuenta del hallazgo de estructuras virales en forma de hebras, que se encuentran en el núcleo de las células infectadas con ese virus y que no se habían documentado antes” y “ahora se les debe estudiar en profundidad para saber su relación con el comportamiento y transmisión de la enfermedad”.
Refirió que participó en un proyecto relativo al desarrollo de un fármaco antidengue, que ya se encuentra disponibles para la población, cuyo efecto antiviral actúa directamente en las células infectadas por esa enfermedad.
Asimismo, en otro proyecto realizó una revisión y análisis sobre el papel que juega el colesterol en el desarrollo y transmisión de infecciones virales como dengue, zika y fiebre amarilla.
Con información de Notimex
crn