(06 de enero, 2016).- En Quintana Roo se reporta el primer feminicidio del 2016, el cual se cometió el día de ayer en el municipio de Tulum en contra de una adolescente de 16 años llamada Osiris Yamel Córdova Mayo, informaron las autoridades estatales.
Osiris Yamel reportada como desaparecida el lunes pasado, fue encontrada sin vida en un camino de terracería cerca del fraccionamiento Las Palmas; su cuerpo tenía heridas producidas por un arma blanca, además que lo más probable fue que la violaran antes de asesinarla.
Se ha registrado como el primer feminicidio en la entidad en este año; mientras que en 2015 se cometieron 7 delitos calificados como feminicidio en Cancún y más de una decena en la entidad, violencia máxima contra las mujeres nos castigada y alimentada por la impunidad, declararon especialistas del estado.
“Son un mal que, por desgracia, sigue imperando en el país sin que los gobiernos locales y federal se comprometan a frenarlo con acciones y castigos ejemplares”, denunció la abogada Araceli Andrade Tolama.
Por su parte el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, se comprometió en diciembre pasado a determinar si los homicidios son feminicidios por lo que convocó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) integrar un grupo de expertos que valoren los casos.

