Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
(28 de julio, 2013).- Luego de tres días de aparente calma, al menos dos atentados contra las fuerzas federales de seguridad reavivaron la jornada de violencia en Michoacán; con un saldo preliminar de dos elementos de la Marina muertos y cuatro más lesionados.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:15 horas, cuando los uniformados que iban a bordo de un camión de la Marina detectaron a varios sujetos armados que al verse descubiertos comenzaron a disparar en ese paraje ubicado entre la autopista México-Guadalajara y Zamora.
Se informó que al menos un delincuente fue lesionado ante la respuesta de los marinos. Después de varios minutos arribaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, que acordonaron la zona para detener a los delincuentes.
El ataque se perpetró en un camino que comunica a las localidades de La Noria y Las Cruces en el municipio de Churintzio por la autopista Occidente que va a México–Guadalajara. Hasta hace unos minutos, se reportan dos uniformados fallecidos y otros dos lesionados que ya son trasladados vía aérea a recibir atención médica.
Uno de los fallecidos es el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Gramonet, el otro es segundo maestre, Ricardo Francisco Hernández Mercado. Mientras que los lesionados son la esposa del vicealmirante, Rosa María Rodríguez de Salazar y el tercer maestre, Teonurfo Marcial Colón.
En estos momentos está cerrada la circulación en la autopista Morelia-Guadalajara, debido a las investigaciones que se realizan sobre el lugar. Se reporta el sobrevuelo de varios helicópteros de la Marina y la Policía Federal.
Además de éste, se reportó otro ataque directo contra elementos de la Policía Federal en el municipio de Arteaga, del que no se ha dado a conocer el saldo, así como distintos bloqueos en la Autopista Siglo XXI y la carretera libre con destino a Apatzingán de supuestas manifestaciones de habitantes en contra de los efectivos federales.
Cabe destacar que Michoacán ha sufrido durante los últimos días un brote de violencia en el que al menos 29 personas han perdido la vida, entre ellos elementos de la Policía Federal, la Marina y civiles, en ataques directos y enfrentamientos que se han suscitado en sus regiones Costa y Tierra Caliente con miembros del crimen organizado.
En el siguiente vídeo pueden ver un choque similar que sucedió el 22 de julio de 2013.