La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha calculado que la Inversión Extranjera Directa (IED) de la región se desplomará hasta en un 50 por ciento, sin embargo para México no será así, ya que es considerado un país con “gran clima de inversión”.
El reporte que se presentó este mismo miércoles 2 diciembre mostró que México ha sido el país de la región con menor caída frente a las demás naciones capturando 23,000 millones de dólares, que resultaron 6% menos que el mismo periodo del año pasado. “México lidera la resiliencia en IED en América Latina”, señaló Alicia Bárcena, titular de Cepal.
Países como Brasil y Chile perdieron un 45% y 36% respectivamente, tendencia que se observaba desde el 2019, en donde México también mostraba ser uno de los países con mejor inversión, sin embargo no hay aún estimaciones para el año entrante.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL desmintió a los detractores de la 4T, agregando que hay buen clima de inversión que se explica con la inserción de México en el mercado norteamericano y gracias a la gestión de AMLO.
La presentación del segundo paquete del plan nacional de infraestructura es muestra para el organismo de que el mandatario prioriza la inversión y que el mensaje fue potenciado gracias al apoyo que tiene de las cámaras empresariales.
El tema del T-MEC salió a relucir, ya que México participa de manera activa en la reorganización del mundo.
Agregó que no está mal invertir en petróleo y sus derivados energéticos, pero enfatizó que se debe trabajar más en las energías renovables, en las cuales México tiene potencial.
Como aspectos positivos, destacó el aumento del salario mínimo, el apoyo a familias más vulnerables, la priorización de inversión pública, el combate de corrupción y políticas de austeridad. “Es una estrategia y habrá que evaluarla en el futuro”, puntualizó.

