Ginger Thompson, ex corresponsal del New York Times en México, volvió a revelar presuntos nexos entre funcionarios de la extinta Policía Federal y el narcotráfico.
Cabe recordar que Ginger Thompson fue la periodista a través de su cuenta de Twitter dio a conocer el arresto en Texas de Genaro García Luna el pasado 10 de diciembre.
De acuerdo con la periodista una corte federal de Estados Unidos acusó a Luis Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño García de laborar para el narcotráfico, tal y como lo hizo quien fuera secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa.
The indictments marked a stunning fall from grace for Ramón Pequeño García and Luis Cárdenas Palomino, who had been celebrated by U.S. officials as trusted warriors in the fight against Mexican drug cartels. /2
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) July 30, 2020
Por lo cual García Luna hoy se encuentra en una cárcel de Nueva York en espera de que inicie su proceso.
“El gran jurado encontró que en lugar de combatir a los cárteles de la droga, existe evidencia que los funcionarios colaboraron con ellos y aceptaron sobornos”, publicó Thompson.
Tanto Cárdenas Palomino como Pequeño García son considerados los elementos del círculo más cercano de García Luna durante su periodo al frente de la PF.
“Las acusaciones evidencian una impresionante caída en desgracia para Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, quienes habían sido celebrados por funcionarios estadounidenses como guerreros confiables en la lucha contra los cárteles mexicanos de la droga”, señaló la comunicadora
Cárdenas Palomino dirigió en 2007 el telemontaje en el que supuestamente se detuvo a la francesa Florence Cassez y al mexicano Israel Vallarta por secuestro.
De acuerdo con LaPolíticaOnLine (LPO), desde 2013, el policía fue reclutado por el empresario Ricardo Salinas Pliego en la dirección de Adamantium Private Security Services, una filial del Grupo Salinas especializada en espionaje y seguridad privada.
Asimismo LPO recordó que Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda el pasado mes de mayo, reveló en mayo que fueron presentadas dos denuncias vinculadas con el caso García Luna en donde estaba implicado Luis Cárdenas Palomino, ex encargado de Seguridad Regional de la PF. “Además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York para el procesamiento del caso”, comentó en su momento el funcionario.
“Hemos también pedido información a EU para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de EU que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”, indicó Nieto Castillo
Mientras que al respecto de Pequeño García; la periodista Thompson, publicó “supervisó las unidades antinarcóticos que fueron particularmente aprobadas por la Administración de Control de Drogas de EU, y que están relacionadas con dos masacres descaradas en México que dejaron decenas, posiblemente cientos de personas muertas y desaparecidas”.
.