(10 de noviembre, 2014).- El pasado domingo 9 de noviembre, una comitiva de 6 padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acudió al basurero de Cocula, acompañados por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), con el fin de inspeccionar el área donde según la PGR se quemaron más de 40 cuerpos, que posiblemente podrían pertenecer a los normalistas, visita que les sirvió para contradecir al procurador Jesús Murillo Karam.
Bernabé Abraham Gaspar, papá de Adán Abraham de la Cruz (uno de los desaparecidos) rechazó las declaraciones de Karam, y afirmó que “el procurador solo nos anda engañando, siempre anda diciendo que nuestros hijos están muertos”.
“Yo estoy seguro de que mi hijo no está muerto, porque sabemos que los policías se los llevaron, ellos los tienen y ellos saben dónde están, por lo que ellos nos los tienen que entregar como se los llevaron, vivos”, sostuvo el padre de familia de uno de los normalistas desaparecidos.
En el lugar, encontraron una superficie de aproximadamente 4 metros de diámetro, pero sin rastros de cuerpos humanos o algún olor característico de los cadáveres. “Pretende darnos los restos de otras personas, nosotros hasta que no nos digan los peritos de Argentina, que es solo a quienes les tenemos la confianza, solamente así vamos a creer hasta que ellos nos digan que son los restos de nuestros hijos”, afirmó el padre de Ayotzinapa.
Consideró que las declaraciones del procurador es porque éste ya quiere dar por concluida la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, “pero los padres de familia de los 43 desaparecidos y de los tres que cayeron ese día no creemos”.
Luego de afirmar que el titular de la PGR pretende darles restos de otras personas, Abraham Gaspar denunció que “los policías federales no hacen nada, sólo vemos que se andan paseando en sus patrullas y no hacen nada, sólo están parados o paseando y no hacen nada, no sé cómo dice el procurador que tiene a más de diez mil elementos buscando a nuestros hijos y no vemos que hagan nada”.
“Sabemos que esas piedras cuando se calientan demasiado con la lumbre truenan, se revientan o deshacen y las piedras que están ahí están así intactas, por lo que es ahí donde nosotros no creemos esa versión de que nuestros hijos estuvieron ahí, no se ve nada”, expresó, tras delcarar que “ya no le tenemos confianza al gobierno”
Desde su perspectiva, el anuncio de PGR fue “para ya cerrar el caso y porque según él (Murillo Karam) se quiere ir de gira, y se puede ir, pero primero que solucione esto y después que se vaya, así veremos si realmente él tiene interés de que nuestros hijos vuelvan”.
Y abundó: “no es lógico y para nosotros no es creíble con lo que hoy (ayer) vimos en el basurero”, para luego indicar que “tal parece que les ha gustado declarar o suponer que las personas que quemaron ahí son nuestros familiares, pero hoy estamos conscientes y seguros de que ahí (en el basurero) no hubo estudiantes, porque no coinciden las declaraciones entre lo que están diciendo y los hechos de lo que hoy vimos”.
La versión de PGR
Por su parte, Murillo Karam insiste en el tema de la calcinación, luego de que surgieron miles de dudas científicas sobre sus investigaciones. Y afirmó que según especialistas un cuerpo puede ser incinerado a 800 grados centígrados, mientras que en basurero se pudieron alcanzar hasta el doble.
“Es muy sencillo, me dicen los especialistas que cuando hacen una incineración se necesitan 800 grados y esta hoguera alcanzó mil 600 grados… por el tamaño de la hoguera… hoguera de diésel, gasolina, madera, plásticos, eso me dijeron que pudo haber llegado a mil 600 grados…” severó en entrevistas radiofónica.
Asimismo, el político de filiación priísta explicó que además de los tres detenidos que configuraron los adelantos de la investigación, se tiene a un cuarto que confirma al menos la primer parte de la versión, por lo que cuando se detengan a más personas la hipótesis podría confirmarse.
“Se confirma la versión de estos testigos de que los tomaron en un lado y los tiraron en otro. Tengo otros testigos a los que les impidieron la entrada e identifican a quienes se lo impidieron, y coinciden con estos sujetos”, puntualizó.