A menos de una hora del cierre de las casillas, que definirán quien será el próximo gobernador del estado de Tamaulipas, presentamos un panorama de la situación de la entidad:
Seguridad
Los dos principales retos para la administración entrante son la presencia del crimen organizado y las cuestiones fronterizas. Debido a que ciudades como Reynosa y Matamoros son fronterizas, en esos puntos se encuentran cientos de migrantes mexicanos y centroamericanos esperando cruzar hacia Estados Unidos. Por el flujo migratorio, las violaciones a los derechos humanos, las agresiones sexuales y la incidencia delictiva se han profundizado en los últimos años.
En lo referente a los grupos delictivos, datos de presencia criminal del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reportan que en Tamaulipas está la presencia de, al menos, nueve grupos de crimen organizado:
- Los Treviño
- Los Metro
- Grupo de Narco Rap
- Cártel de Jalisco Nueva Generación
- Cártel del Golfo
- Golfo Nueva Era
- Cártel del Noreste
- Zetas vieja escuela
- Tropa del infierno.
Desarrollo social
De acuerdo con el Coneval la entidad se encuentra entre los estados con mayor nivel de actividad económica y menor grado de pobreza, con 36% de su población total. Sin embargo, existen zonas marginadas que deberán ser atendidas por el gobierno entrante, y así reducir las brechas de desigualdas que todavía persisten.
En Tamaulipas viven alrededor de 3.5 millones de personas, el 2.8% de la población total, y aporta 3.1% al PIB de México. De los cuales, el 90% de su población es urbana y el 10% es rural, y que el sector de comercio es la actividad económica más importante de esta entidad.