Por: Estela Garrido
Tw: @Stelagarrido3_0
La representante para México de Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Ana Güezmes García, presentó ayer, en el seminario ‘La Violencia de género en América Latina’, celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el panorama que afrontan las mujeres latinoamericanas en términos de violencia y odio de género.
Durante la presentación, Güezmes expuso aquellos datos que reflejan la gravedad de la violencia de género, los factores que atenúan las condenas a este tipo de problemas sociales y la campaña de la ONU que pretende combatir dichos conflictos.
Según la representante de la ONU Mujeres de México, Centroamérica y el Caribe, 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia durante su vida. Sin embargo, el índice de denuncia es mínimo, debido a la poca o nula confianza que se tiene en las autoridades.
“Es importante recalcar que el 98 por ciento de las víctimas de la trata de personas son mujeres. Los grupos más vulnerables son las migrantes que carecen de una red social que las proteja”, explicó Güezmes.
Así mismo, acentuó los problemas de agresión sexual a niñas, tales como la mutilación genital –misma que han padecido de 100 a 140 millones niñas a nivel mundial-, la obligación a casarse con el violador o el embarazado forzado.
“La ONU ha puesto en marcha la campaña ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, la cual se sustenta en tres pilares: Alto a la impunidad, Ni una más y La responsabilidad es de todos y todas. Esta campaña ha comenzado desde el año pasado en todo Latinoamérica”, destacó.
La representante de ONU Mujeres explicó que el papel de la organización se ve limitada por los gobiernos con los cuales colabora, e incluso finalizó la ronda de preguntas y respuestas de su presentación afirmando que, a pesar de la recomendación al gobierno mexicano sobre la Alerta de Género debido a los feminicidios ocurridos en el país, no es responsabilidad de la Organización que dicha alerta se implemente.