Enrique Legorreta/@enriquelego3_0
(27 de junio, 2013).-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es acusado de intimidar y amedrentar a los contribuyentes a la hora de realizar el cobro y regulación de sus adeudos fiscales, lo que ha propiciado que en la comisión permanente del poder legislativo pida a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe sobre los procedimientos y modalidades con los que se dirige a los contribuyentes.
Esto se suma a la petición de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que pidió que en la próxima Reforma Hacendaria se reconozcan los derechos humanos de las personas físicas como pagadores de impuestos.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gerardo Gaudiano Rovirosa acusó al SAT de realizar esas prácticas y reiteró que los ciudadanos merecen un trato respetuoso ya que las notificaciones de cobro no cuentan con fundamentos conforme a derecho.
La Prodecon destaca que hay 39 millones de contribuyentes, según el Informe Trimestral de la SHCP, de los cuales los inscritos en el RFC oscilan entre los 25 millones personas repartidas en el sector asalariado.
En México más del 60% del padrón de los pagadores de impuestos se integra por la clase trabajadora.
Con esto, la Comisión Permanente expuso que el Artículo 14 de la ley hacendaria plantea que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”, destacaron.
El diputado perredista apoyó la propuesta de la Prodecon, ya que “las autoridades fiscales, previo a la emisión de un acto de molestia o afectación a los derechos fundamentales de los contribuyentes, deberá determinar si la medida es idónea o proporcional para lograr la finalidad perseguida por la acción recaudatoria”, comentó.