La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente a petición de los periodistas Flor Hernández Ramos y Virgilio Sánchez Léon, ante la amenaza de muerte que recibieron sesis comunicadores oaxaqueños a través de un mensaje colectivo.
La dependencia integró en dicho expediente la denuncia formal ante el Ministerio Público, realizada este 11 de diciembre por los comunicadores Ivonne Mateo Ibáñez, Said Hernández, Jaime Guerrero, Álvaro Morales Juárez y Francisco Vásquez Fernández, quienes dieron a conocer que recibieron por el sitio de Facebook una amenaza de muerte idéntica.
El mensaje anónimo dice de forma textual “Para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásquez, Virguilio Sánchez, Jaime Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernández, Said Hernandez y Alvari morales. Bajenle de huevos porqie no abra tercer llamado”.
Cabe destacar que en Oaxaca han sido ejecutados 12 comunicadores entre 2014 y 2018, además que se han registrado la agresión a 258 periodistas.
En ese sentido, solicitaron a la Secretaría estatal de Seguridad Pública salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los periodistas amenazados, así como que puedan ejercer su profesión con garantías suficientes para la seguridad en su desempeño.
Asimismo el organismo defensor ofreció solicitar su integración al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación, ofrecimiento que las y los comunicadores aceptaron.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca detalló que en 2018 ha solicitado medidas de protección para 18 periodistas en la entidad. Señalaron que las agresiones más recurrentes a comunicadores están las agresiones físicas, la intimidación, el seguimiento intimidatorio, intervenciones telefónicas y vigilancias ilegales, así como las amenazas de muerte.
El periodista Virgilio Sánchez indicó que han informado a las instancias correspondientes y que hasta el momento solo ha quedado el mensaje recibido en la cuenta de Facebook donde mencionan su nombre.
Los periodistas amenazados, dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en donde consideran que esta amenaza pone en riesgo su integridad física y de sus familias, por la simple razón de ejercer su profesión.
Recordaron que tan sólo en los dos primeros años del gobierno de Murat Hinojosa se tiene el registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido resolución.
“Solicitamos se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas”.

