spot_img
spot_img

Periodistas veracruzanos exigen tipificar delito de “ataque a la libertad de expresión” y garantías de seguridad

- Anuncio -

 

(29 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Periodistas de Veracruz exigieron al gobierno de la entidad, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa, tipificar como delito el ataque a la libertad de expresión, no obstaculizar el derecho a la misma, así como garantizar la integridad física de los reporteros.

Un grupo de reporteros informó que en los próximos días, la propuesta será presentada formalmente ante el Congreso del estado, para que la iniciativa sea dictaminada y se reforme la legislación en la materia, con el objetivo de que no permanezcan en la impunidad las agresiones de las que han sido víctimas, principalmente a manos de la policía estatal, que es la autoridad que más agresiones comete en su contra.

El pasado fin de semana, mientras los comunicadores cubrían las movilizaciones magisteriales en la entidad, en el marco de la evaluación docente, al menos 12 periodistas fueron agredidos por agentes de seguridad pública de Veracruz.

Una de las lesionadas fue la reportera Melissa Díaz, del Diario de Xalapa y La Crónica de Xalapa, quien junto con varios de sus compañeros y medios de comunicación como La Jornada, exigió -a través de una carta enviada al gobernador  a otros funcionarios del estado- garantizar la integridad física de los comunicadores y su derecho a la libre expresión.

Según informó Jorge Morales, comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los periodistas, hasta el momento hay ocho denuncias formales de los comunicadores en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes acusan de lesiones; sin embargo, aceptó que no hay avances en ninguna de las investigaciones.

El gremio exigió que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas, denominado “Alerta temprana”, que desde hace algún tiempo ya, las autoridades estatales signaron junto con las federales, mismas que las obligan al gobierno de Duarte, a detener el hostigamiento, represión e intimidación en contra de periodistas y fotoperiodistas.

En la misma manifestación, elementos de seguridad vestidos de civil, agredieron a docentes, informó Morales.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -