(06 de abril, 2015).- A pesar de la solicitud que los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala desde el pasado septiembre, hicieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una carta, para que las comunidades tuvieran la posibilidad de elegir a sus representantes mediante usos y costumbres, el instituto decidió que las elecciones en Guerrero se llevarán a cabo de acuerdo a lo previsto en el calendario electoral.
Ciro Muraya, consejero electoral, señaló: “les explicamos que eso se decide en la Constitución y en la Ley Electoral de Guerrero, que nosotros como organizador electoral nacional no tenemos la atribución de inmiscuirnos en definir cómo debe votar la gente”.
“También les explicamos de manera muy cercana por qué cuatro muchachos normalistas fueron insaculados por el INE. Les explicamos que para nosotros sus hijos son desaparecidos, no son fallecidos, y que para retirar a un ciudadano del Padrón Electoral se necesita de un acta de defunción”, añadió.
Los padres de los estudiantes desaparecidos argumentaron, en la misiva que entregaron al INE luego de entrevistarse con consejeros del instituto el pasado 26 de marzo, que los partidos políticos no garantizan que sus candidatos estén libres de cualquier nexo con el crimen organizado, por lo que consideran que es imposible restablecer la credibilidad en el proceso electoral.
“Para que se restaure, primero se debe trabajar en restaurar el tejido social, alejándolo de los procesos clientelares de tipo electoral, lo que implicaría la muerte de los partidos porque ya no habría votos por despensas”, argumentan los padres en la carta entregada.
Señalaron que, dado el conflicto social que existe en varios municipios del estado de Guerrero, las figuras de elección popular no pueden ser aplicables: “en estos lugares se puede plantear otra figura utilizada en nuestra legislación, es decir, el consejo ciudadano tal cual, un consejo de administración conformado por gente reconocida de las comunidades y municipios que pueden ser electos por los ciudadanos para los puestos de gobierno del municipio para evitar el tráfico de influencias y los nombramientos a modo del Presidente Municipal”, apunta el escrito de los padres.
Además de no ver condiciones para realizar elecciones en su estado, los padres sostienen que tampoco las hay en ninguna otra entidad del país.
En la carta, insisten en que no existen condiciones para realizar elecciones en Guerrero ni en ninguna otra entidad de la República.


