Pese a las reformas y de la estabilidad económica del país, México perdió tres lugares en el Ranking de Competitividad Mundial 2018 del instituto suizo IMD al bajar del sitio 48 al 51, su peor registro en la historia.
En entrevista con El Universal, el economista senior del Instituto, José Caballero, dijo que “la situación anterior se dio porque a pesar del avance económico, tiene problemas estructurales sin resolver como la corrupción, educación, fuga de cerebros”, explicó.
“Y, a pesar de que se realizaron las reformas estructurales en México que tuvieron impacto económico, la experiencia muestra que los países más desarrollados se enfocaron en reformas institucionales y sociales que dieran crecimiento a largo plazo, para mejorar el Estado de derecho, reducir la burocracia, subir la eficiencia, tener mejores resultados en el sistema educativo, entre otras cosas”.
Además de que la posibilidad de que se genere un riesgo por inestabilidad política llevó al país a retroceder 10 posiciones. En justicia se bajó del sitio 59 al 63, también se registraron caídas en mordidas y corrupción, burocracia, regulaciones laborales, precios de la gasolina, evasión fiscal, atracción y retención de talentos, entre otros, informó el mismo medio.