Después de cinco años de investigaciones, Pío López Obrador reapareció en un video difundido en redes sociales, donde destacó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo exoneró de señalamientos relacionados con presunto financiamiento ilegal a Morena. El hermano del exmandatario aseguró que las grabaciones de Latinus que lo incriminaron fueron manipuladas y calificó todo el caso como “un montaje mediático”.

El caso se remonta a agosto de 2020, cuando el medio difundió grabaciones en las que se le observaba recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador político en Chiapas. Dichas imágenes fueron usadas para acusarlo de financiar de manera ilegal a Morena.
🚨Tras ser exonerado por el INE, Pío López Obrador reapareció en redes y calificó los videos donde recibe dinero de David León como “un vil montaje mediático”.
Aseguró que, por segunda vez, las autoridades concluyeron que no hubo infracción administrativa ni delito alguno. pic.twitter.com/scdMsERugl
— Azucena Uresti (@azucenau) August 31, 2025
Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una indagatoria en la que determinó que los materiales habían sido manipulados y obtenidos de forma ilegal, por lo que no podían emplearse como pruebas. El INE, en coordinación con instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), resolvió la exoneración definitiva.
“En pocas palabras, se demostró que no soy corrupto”, sentenció el hermano del exmandatario en el video difundido en redes.
Reclamo por daño a su imagen y exigencia de justicia
Pío López Obrador afirmó que la manipulación de los videos afectó de manera directa su integridad, su salud física y emocional, así como la de su familia.
“Esta trama se trató de un vil montaje mediático, la cual afectó mi integridad, honorabilidad y dignidad y la de mis seres queridos”, aseguró.

Al mismo tiempo, sostuvo que una disculpa pública no sería suficiente para reparar el daño político y personal causado por la campaña mediática en su contra, por lo que demandó a las autoridades dar seguimiento y sancionar a los responsables.
“El daño no se podrá reparar con disculpa pública alguna, por lo que exijo que se haga justicia conforme a la ley”, concluyó.



