spot_img

Plan Michoacán refuerza conservación de selvas bajas en Arteaga y La Huacana

Plan Michoacán refuerza conservación de selvas bajas en Arteaga y La Huacana; con esto, el gobierno liga la conservación de las selvas bajas con la generación de oportunidades productivas.

- Anuncio -

Durante enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de su Coordinación General de Conservación y Restauración, firmó convenios de concertación con cinco ejidos de los municipios de Arteaga y La Huacana para incorporar 3,539 hectáreas de ecosistemas forestales al esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) durante los próximos cinco años.

Los apoyos provienen de la Convocatoria Regional Selvas Bajas en Cuenca Balsas 2025 y forman parte de las acciones emprendidas en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual busca  reactivar proyectos de producción sustentable, la generación de ingresos locales y protección de los recursos naturales, como base para la reconstrucción del tejido social en los territorios rurales del estado.

Los núcleos agrarios beneficiarios son los ejidos Esfuerzo del Campesino, Conguripo y Manga de Cuimbo, en La Huacana; y El Sauz y Cueramos de La Vinata, en Arteaga.

Para su atención, se destinará una inversión total de 6.4 millones de pesos para la conservación activa de sus selvas bajas, al desarrollo de proyectos productivos sustentables y al monitoreo comunitario de la biodiversidad mediante el protocolo Biocomuni, además de aplicar buenas prácticas de manejo forestal.

Plan Michoacán liga conservación de selvas bajas con generación de oportunidades productivas

En el Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor 01), en Uruapan, se realizó el Taller de Derechos y Obligaciones y la firma de los convenios, que contaron con la participación de representantes legales y asesores técnicos de los ejidos.

Ambos eventnos contaron con personal de la Oficina de Representación de la Conafor en Michoacán, encabezados por María Teresa Flores Cabral, coordinadora general de Conservación y Restauración; y por María Brenda Aly Zavala López, gerenta de Servicios Ambientales del Bosque y Conservación de la Biodiversidad.

En el taller se presentaron los compromisos de conservación, la hoja de ruta para la implementación de los apoyos y se resolvieron dudas de las y los beneficiarios. Además, se impartió una capacitación específica al nuevo personal técnico del programa PSA en Michoacán, fortaleciendo las capacidades institucionales para el acompañamiento y seguimiento de los proyectos en territorio.

Con estas acciones, el gobierno mexicano liga la conservación de las selvas bajas con la generación de oportunidades productivas legales para ejidos y comunidades, y al promover la participación comunitaria en el cuidado de la biodiversidad y de los servicios ambientales que sostienen el bienestar de la población.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -