Por Natalia Antezana Bosques
Twitter: @Natalia3_0
El 28 de abril inició la campaña “Plan Saulito”, organizado por La Familia Latina Unida y Movimiento Migrante Mesoamericano, con el objetivo de frenar las deportaciones y la desunión de las familias.
Una de las metas concretas del proyecto es lograr que los legisladores se enfoquen en incluir al “mayor número de personas en la legalización, admitiendo a personas deportadas que, como Elvira Arellano, tienen hijos que son ciudadanos norteamericanos”, explica un comunicado emitido por La Familia Latina Unida y Movimiento Migrante Mesoamericano.
También se explicó en el comunicado que para que los esfuerzos de la organización cumplan su fin es de “vital importancia que el Congresista [Luis] Gutiérrez convenza a los republicanos en la Cámara de Representantes”.
Una conferencia de prensa en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio inicio a la campaña, mientras que Elvira Arellano llevó a Saulito, su hijo, a la frontera con el conjunto de cartas reunidas y escritas por niños estadounidenses que han sido deportados con sus padres. A pesar de que su hijo tiene la nacionalidad estadounidense, Elvira fue deportada de Estados Unidos hace 4 años aproximadamente, y desde entonces se ha vuelto activista promigrantes.
Las actividades continuarán el lunes 29: se entregarán las cartas al congresista estadounidense en Luis Gutiérrez en San Antonio, Texas. Gutierrez tendrá una reunión pública ese mismo día para discutir lo pertinente a la reforma migratoria.
La siguiente acción se planea para el 1o de mayo, cuando se llevará a cabo una marcha con el sentido de promover que más niños le escriban cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y así ejercer más presión al respecto.
Asimismo se planea que el fin del plan se realice con un acto en frente de la embajada de Estados Unidos en México, ubicada en el Distrito Federal, a las 12 hrs, donde se procederá a la lectura de una carta a la ciudadanía y a los medios de comunicación.