El Gobierno del Estado de México, junto con la ciudadanía, envió 15 toneladas de víveres a las zonas afectadas por las lluvias en Hidalgo, como parte del plan de ayuda a damnificados que también contempla el traslado de una aeronave del Grupo Relámpagos, tres tráileres con agua embotellada y maquinaria pesada para las labores de rescate y limpieza.

El envío partió desde Toluca, donde la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó el banderazo de salida de los apoyos recolectados en los tres centros de acopio instalados en la capital mexiquense, Naucalpan y Valle de Chalco, además de los módulos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM). La mandataria destacó que la recaudación continuará abierta en los próximos días para reunir más insumos destinados a las familias damnificadas.
El plan de ayuda también incluye el despliegue de 180 elementos de la Policía estatal, 55 integrantes de la Secretaría del Campo y de la Protectora de Bosques (Probosque), además de 19 cargadores frontales con retroexcavadoras, dos excavadoras 320 y ocho camiones de volteo. Asimismo, se envió un camión con 3.5 toneladas de croquetas para animales domésticos, gestionado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
¡Los seres sintientes también te necesitan!
Michis y lomitos de #Puebla, #Hidalgo y #Veracruz requieren de tu ayuda, lleva tu donativo a alguno de los centros de #AcopioEdoMex.
Están habilitados de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. #ElPoderDeServir pic.twitter.com/mPuj1wHcxs
— Gobierno del Estado de México (@Edomex) October 15, 2025
En el Aeropuerto de Hidalgo será instalado un Centro de Acopio a cargo de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, con el fin de recibir y distribuir los insumos que sigan llegando desde el Edomex.

La gobernadora subrayó que el apoyo se mantendrá abierto a la participación de la sociedad:
“Se va a seguir recibiendo lo que ustedes, como población y servidores, generosamente puedan otorgar para nuestros hermanos”, expresó.
De manera paralela, el gobierno estatal informó que también se envió un equipo médico por parte de la Secretaría de Salud y se prepara un contingente de 2 mil voluntarios que participarán en tareas de limpieza, asistencia y atención en las zonas más afectadas.

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, precisó que el envío de apoyos se definió en coordinación con el Gobierno Federal y confirmó que además se han remitido víveres a Veracruz, donde los Servidores de la Nación del Estado de México ya colaboran en la región de Poza Rica con 340 personas desplegadas.
Agarran a “El Pato”, operador de “La Mayiza” y pieza clave del Cártel de Sinaloa en Chihuahua