spot_img
spot_img

Pobladores de Atlautla desmienten versión oficial, “policías dispararon por la espalda”

- Anuncio -

(29 de mayo, 2014).- Tras el linchamiento de dos policías estatales en la comunidad de San Andrés Tlalamac el martes 27, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala, aseguró que en esta zona existe un problema grave de tala  “por el tipo de personas que lo hacen y la organización que tienen para llevar a cabo los actos ilícitos”. Los diez policías hospitalizados por lesiones ocasionadas por los pobladores de Tlalamac ya fueron dados de alta y uno de los presuntos agresores se encuentra detenido.

El martes se produjo un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, que efectuaban un operativo contra talamontes, y los pobladores de esta comunidad del municipio de Atlautla, localizado al sur de la entidad, a 70 kilómetros de la Ciudad de México y cerca del volcán Popocatépetl. Israel Balderas Rosales, habitante de la comunidad, perdió la vida por disparo de arma de fuego de los uniformados, mientras que dos policías murieron linchados por los pobladores y otros cinco permanecieron retenidos hasta que se les liberó mediante un operativo de rescate.

De acuerdo con el director de Conafor, los talamontes que operan en la comunidad pertenecen a bandas organizadas de cuyo perfil da cuenta con una anécdota: “Cuando yo estaba en el Estado de México, durante un operativo, de 21 vehículos que se detuvieron, 17 tenían un reporte de robo con violencia. Esto habla del tipo de organización con la cual se estaba llevando a cabo la tala”. El secretario de Seguridad estatal, Damián Canales, sostuvo en conferencia de prensa que el martes 26 los policías realizaban un recorrido por el monte y repentinamente fueron rodeados por varias personas “quienes cercaron a los uniformados, forcejearon y ahí es cuando uno de los efectivos de seguridad saca su arma y la acciona en contra de un civil”.

San Andrés Tlalamac, distancia del Popo (donde está el punto rojo)
El punto rojo marca la ubicación de San Andrés Tlalamac

Los pobladores desmienten esta versión en entrevista con el medio regional Amaqueme, que cita el testimonio de Martín Villanueva sobre los hechos que llevaron a la muerte de Israel Balderas Rosales: “Era un campesino que como lo hacen muchos, sube al monte a cortar leña para hacer la comida, subió con su hachita y estaba cortando ramas de un árbol seco cuando llegaron los de PROBOSQUE y los policías estatales, y sin importarles que estaba con sus hijas le dispararon en dos ocasiones por la espalda”.

No queremos a ninguna autoridad, vienen a asesinar a nuestra gente. No vamos a permitir que entre ninguna policía acá.

Ya estamos cansados de tantos abusos de las autoridades, ya no queremos tanta injusticia, queremos justicia para esa viuda que tiene cuatro niñas, ¿qué les van a dar?, si el gobierno va a venir aquí va a prometer algo, que cumpla, sino que ni asome la cara.

(Declaraciones de vecinos de San Andrés Tlalamac al diario Excélsior).

Balderas Rosales era padre de cuatro hijas, donde las cuales presenciaron su muerte. El alcalde de Atlautla, Raúl navarro Rivera, declaró a Amaqueme que “es falso que fuera talamontes, yo lo conocía a él y a su familia de hace tiempo”, además de que “era una persona muy tranquila y sólo se dedicaba al campo”. En imágenes satelitales se puede observar que toda la región circundante de la comunidad de San Andrés Tlalamac se encuentra ocupada por tierras de cultivo, siendo escasos los puntos donde se observa tierra baldía, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la ha clasificado como un área de atención urgente en el combate a la tala ilegal.

San Andrés Tlalamac, rodeado de parcelas agrícolas

El procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, aseguró que “las agresiones contra los policías no quedarán impunes” y señaló que se están realizando las investigaciones para identificar a quienes participaron en el linchamiento de los uniformados y en consecuencia girar órdenes de aprehensión y detener a los responsables. Los pobladores mantienen cerrado el acceso a la comunidad y sostienen que el enfrentamiento se dio porque el pueblo está harto de las irregularidades que cometen los policías.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -