Una mujer fue internada en una cárcel distrital varonil de Zacatecas. Esto, debido a una orden del Poder Judicial del estado.
Por dos meses sufrió violación, presuntamente por un guardia; hasta que fue detectada y enviada a un penal femenil.
En entrevista para La Razón, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, afirmó que el recorrido se realizó tras la demanda presentada por sus familiares en septiembre de 2019.
“Observamos que se presentaron condiciones de vulnerabilidad para la víctima; por ejemplo, era mujer, estaba privada de la libertad en un centro penitenciario destinado a población varonil, y no había las 24 horas del día personal de guardia y custodia femenil”, dijo la ombudsperson zacatecana.
Los hechos ocurrieron entre los meses de agosto y septiembre de 2019, fue hasta ayer cuando Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, lo aceptó formalmente y aseguró que la dependencia a su cargo se dio cuenta luego de una revisión en las cárceles.
Mientras, el titular de Seguridad zacatecano, argumentó que “el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres, entonces inmediatamente la secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenil, esto sí duró casi dos meses, entonces si nos va a afectar”.
Además, admitió que el estado de Zacatecas ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en el respeto a las garantías individuales dentro de las prisiones.

