Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Guerrero) robaron y agredieron física, patrimonial y sexualmente a la abogada y defensora de derechos humanos Teodomira Rosales Sierra, denunciaron públicamente la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM- Defensoras).
De acuerdo con la RNDDHM y la IM-Defensoras, el pasado 28 de diciembre de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública del estado impidió el paso con amenazas y golpes a la también indígena tlapaneca, Rosales Sierra, y a otras personas del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Chilapa de Álvarez.
Rosales Sierra y el resto de integrantes del Centro Regional acompañaban a familiares de personas desplazadas, quienes buscaban dialogar con la Guardia Nacional.
Ello porque las personas desplazadas se resguardaron en la comunidad de Chichicualco, municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero; sin embargo, sus familiares temían que grupos armados bajaran de la montaña y ocuparan la comunidad.
La defensora indígena y las familias querían solicitar a la Guardia Nacional que resguardara la zona, pero lejos de ayudar con esta solicitud, agentes de la policía estatal golpearon, encañonaron y amenazaron a Rosales Sierra, de acuerdo con la denuncia de la RNDDHM.
Además, los policías alzaron la blusa y desnudaron parcialmente a la activista frente al resto de la comunidad bajo el argumento de verificar que no portara armas. Estas vejaciones se hicieron a pesar de que ella se identificó como defensora de derechos humanos.
La policía también sustrajo documentación, dinero, computadoras, celulares, materiales de trabajo y ropa de las víctimas; además, destruyeron el vehículo con el que se transportaban.
Por estos hechos, la IM-Defensoras y la RNDDHM exigieron que de manera urgente se implementen medidas que garanticen la seguridad para la defensora Rosales Sierra y para todas las personas que integran el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
También urgieron a iniciar una investigación oportuna y transparente de las agresiones en contra de la activista, así como la inmediata reposición de todos los objetos, materiales de trabajo y bienes sustraídos y la reparación por los daños cometidos.