spot_img
spot_img

Policía de Washington maltrata a víctimas de violación

- Anuncio -

Cimacnoticias

Malos tratos, insensibilidad y una inadecuada investigación en sus casos es lo que sufren víctimas de agresión sexual en Washington D.C., por parte de la Policía Metropolitana (PM), refirió un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

Sara Darehshori, asesora legal del Programa sobre Estados Unidos de HRW y autora del documento, dijo que “el asalto sexual es el delito que menos se denuncia en EU, debido a que muchas víctimas temen que sus casos no sean evaluados seriamente y la policía no les crea”.

El informe “Delito capital: respuesta policial deficiente ante casos de agresión sexual en el Distrito de Columbia” derivó de 150 entrevistas a víctimas del delito, grupos comunitarios, defensores de víctimas, personal de centros de salud, entre otros.

Asimismo se examinaron más de 250 expedientes sobre casos de abuso sexual entre octubre de 2008 y septiembre de 2011.

Durante la investigación se encontró que la policía daba un trato inadecuado a las víctimas, las cuestionaban sobre su credibilidad y minimizaban el hecho, y no les informaban sobre sus casos.

“Escucharlo decirme que no me creía fue como recibir una bofetada en el rostro. Me derribó completamente, fue un golpe en el estómago. Me quedé sin aire. ¿Qué se supone que debes hacer cuando el policía te dice que no te cree?”, explicó una víctima.

Además los encargados de seguir los casos no generaban informes sobre los incidentes, clasificaban mal las agresiones detallándolas como delitos de menor gravedad o de otro tipo, o simplemente archivaban el caso.

Darehshori, contó que “el rol de los agentes de policía es investigar el hecho y no juzgar a la víctima que esta recurriendo a ellos en busca de ayuda; ninguna persona tendría porque sentirse peor después de acudir a la policía”.

Por lo que “tratar a las víctimas con respeto y dignidad cuando denuncian una agresión a las autoridades es importante para su recuperación”, mencionó.

Las conclusiones preliminares del informe se entregaron el 30 de mayo de 2012.

Entre sus conclusiones, HRW enfatizó que las autoridades correspondientes deben de crear una unidad independiente encargada de vigilar el desempeño del departamento de policía ante denuncias de ese delito.

Así como capacitar adecuadamente a su personal para entrevistar a las víctimas de sucesos traumáticos, seguir los casos y las investigaciones adecuadamente, y a los policías que no cumplan con su labor rindan cuentas por su actuación ante sus superiores.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -