(01 de febrero, 2016).- Durante la represión que realizó un operativo policial para “recuperar autos robados” en una villa (lugares de mayor pobreza y exclusión en Argentina) de Buenos Aires, decenas de niñas y niños resultaron heridos con balas de goma.
Las villas se han caracterizado por ser las zonas donde en repetidas ocasiones se sufre violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, ya que todos los habitantes de éstas son catalogados como delincuentes por el simple hecho de ser pobres.
El pasado viernes un grupo de jóvenes menores de 18 años, alrededor de 80, que integran la Murga Los Auténticos Reyes del Ritmo, ensayaban y bailaban cuando un elemento de seguridad se acercó dentro de una patrulla y golpeó a niños con el coche, declaró Gustavo González director del grupo.
Los jóvenes se movieron, pero la patrulla venía con un camión donde habían más elementos de seguridad quienes empezaron a disparar las bolas de goma y golpearon a Gustavo González, “comenzaron a reprimir sin piedad”.
Gustavo declaró que dos personas se encuentran internadas, uno es un niño quien fue herido por una bala de goma en la cabeza y la otra resultó ser una señora que recibió un balazo pero de plomo en el brazo; además otro menor de edad, de 6 años, estuvo a punto de perder el ojo porque también recibió un balazo de plomo.
“No había un chico, había decenas de chicos bailando, alrededor de 80 pequeños, desde los dos años en adelante. Y más chiquitos también, porque hay madres que vienen con sus bebés”, detalló.
Por su parte la revista La Garganta Poderosa publicó las fotos de los niños heridos en la cabeza, espalda y piernas; además divulgaron el testimonio de Carlos Ariel Sulca de 8 años quien dijo que desde hace dos años él baila para divertirse en la murga, “pero el viernes me asusté mucho, cuando nos dispararon a mí y a todos mis amigos”.
“¿Por qué me tiraron a mí, que tengo 8 años nada más?”, les preguntó Carlos a los elementos armados, quienes le respondieron “tómatela pendejo de mierda, porque la próxima te reventamos la cabeza'”.
Fotos por: La Garganta Poderosa