spot_img
spot_img

Popularidad de Trump producto del desprecio a la clase trabajadora blanca y fortalecimiento del ultranacionalismo: Chomsky

- Anuncio -

 

(18 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El intelectual norteamericano Noam Chomsky declaró que la popularidad de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca –a pesar de su discurso agresivo- se debe en gran medida al desprecio que durante décadas ha padecido la clase trabajadora blanca que durante el neoliberalismo, ha sido marginada y desarrolló amargura y rencor.

El lingüista y profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) subrayó que a este escenario debe agregarse el fortalecimiento del populismo y del ultranacionalismo, fenómenos también visibles en Europa y detalló que hay una correlación directa entre el apoyo a populistas autoritarios y los entusiasmados con Trump.

Explicó que a diferencia de lo sucedido en otras elecciones, en este proceso electoral, los líderes republicanos no pudieron impedir el protagonismo de un candidato peligroso como Trump, a quien calificó como “singular”.

Chomsky, uno de los intelectuales más prestigiados, detalló que la baja valoración de los políticos, a nivel mundial, no es exclusiva ni particular de la cúpula dirigente; sino que se extiende a empresas e instituciones, como parte de un malestar social general que podría amenazar a la democracia y criticó que la Unión Americana haya evolucionado hacia una “plutocracia con apéndices democráticos” en donde tres cuartas partes de la sociedad, se sienta subrepresentada.

Agregó que este proceso se enmarca en una transformación más amplia del sistema político de Estados Unidos, al que considera un país de un solo partido con dos fracciones: la de republicanos y demócratas; sin embargo, apuntó que esta situación se ha transformado para pasar a ser un solo partido: el de los negocios.

“Si tuviéramos un movimiento trabajador activo y luchador, del estilo del que hubo en Estados Unidos en los años 30, probablemente uniría a los seguidores de Trump con los de Sanders. Son muy diferentes en muchas cosas, pero comparten centralmente la misma furia por el ataque a la clase trabajadora blanca y a los pobres”, dijo el lingüista.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -