Desde Huachinango, Puebla, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá a observadores internacionales que acudan a ver como se llevan a cabo las elecciones del primero de julio en Puebla y Veracruz, por actos de nepotismo.
El candidato a la Presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, explicó que el ex gobernador, Rafael Moreno Valle quiere imponer a su esposa como gobernadora de Puebla, del mismo modo que Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz quiere dejar a su hijo en el gobierno.
López Obrador lamentó que utilicen el dinero del presupuesto público para comprar votos para imponer a sus familiares como si se tratara de una monarquía: “eso se llama nepotismo”. “Nosotros vamos a defender siempre que en México haya una República democrática, no una monarquía, los cargos no se heredan, es el pueblo el que elige libremente a sus autoridades”, añadió.
Lamentó que gente de buena fe se creyó las mentiras de los corruptos en Puebla y Veracruz y pensaron que iba a haber un cambio con los candidatos del PAN.
Los panistas, dijo, siempre han tenido las mismas mañas que el PRI, no han sido gente honesta, ni demócrata es gente acostumbrada a imponerse sin escrúpulos morales. López Obrador convocó a los ciudadanos a cuidar las casillas el próximo primero de julio para que en la noche haya fiesta nacional e inicie la transformación de México.
En entrevista detalló que el llamado a observadores internacionales para que vean las elecciones en Puebla y Veracruz es porque los candidatos del PAN utilizan el presupuesto de los gobiernos para imponerse, “si viviera Gómez Morín se volvería a morir”.
“Queremos que los observadores internacionales que vienen al país por las elecciones del primero de julio se concentren en estos estado porque se está violando la ley, se utilizan los recursos para favorecer a la esposa de Moreno Valle y al hijo de Yunes Linares”, manifestó.
Mencionó que mañana dará a conocer el texto de las cartas que mandó a los observadores internacionales y solicitará al INE que los observadores puedan acudir a los estados de Puebla y Veracruz.
Comentó que se tiene que garantizar la elección, que el voto sea libre, que no haya violencia y, sobre todo, que las elecciones sean pacíficas.