Por denunciar acoso y hasta una violación, alumnas de la UAdeC son blanco de críticas y ataques verbales de sus compañeros

- Anuncio -

Por denunciar acoso y hasta una violación, alumnas de la Universidad Autónoma de Coahuila de la Facultad (UAdeC) de Jurisprudencia, se han convertido en blanco de críticas y ataques verbales por parte de sus compañeros.

Pese a que existe un protocolo anunciado por el rector Salvador Hernández Vélez para proteger a las alumnas que denuncien casos de acoso, abuso sexual o cualquier hostigamiento, estudiantes de Jurisprudencia se mantienen sin protección recibiendo una serie de señalamientos de la comunidad estudiantil.

La situación no ha sido controlada hasta el día de hoy por las autoridades universitarias, a quienes les compete garantizar su seguridad.

De acuerdo con información de Vanguardia, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario de la máxima casa de estudios dijo que hasta el momento no hay protección física para las alumnas.

Lo anterior pese a que las jóvenes denunciaron que denunciaron a sus agresores son fuertemente agredidas e intimidadas. Será la semana que entra cuando se instaure un Comité de Protocolo en cada unidad, que recibirá los expedientes o denuncias que lleguen las canalizará y se dará el trato para las medidas preventivas, dijo.

Rodríguez Calderón destacó que cualquier afectada puede acudir a pedir ayuda, pues es la instrucción directa que de manera inmediata se tomen cartas en el asunto, sin embargo, a las mujeres que están siendo acosadas actualmente por haber denunciado a sus agresores, temen por su integridad.

Por su parte, Leticia Charles, directora del Centro de Empoderamiento de la Mujer, dijo que las cuatro estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia que denunciaron acoso, abuso sexual y violación a su privacidad de parte de compañeros y docentes, sufren violencia institucional y son señaladas por la comunidad estudiantil como las culpables de la situación.

En ese sentido explicó que hasta el momento se les brinda atención psicológica debido a la situación

“Están afectadas severamente por su situación, sobre todo por el hecho; requieren apoyo, están siendo señaladas como si ellas fueran las responsables y en eso se les va a apoyar en el Centro de Empoderamiento”, agregó.

Cabe destacar que el protocolo que aún esta pendiente, enumera principios que las autoridades universitarias deben realizar, tales como confidencialidad, igualdad, no revitimización, protección, accesibilidad, entre otras.

 

 

 

 

 

ccca.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER