“Por el bien de todos, primero los pobres en el Estado de México”: Horacio Duarte

- Anuncio -

Horacio Duarte, Coordinador de la Transición de la Gobernadora Electa del Estado de México, informó que la maestra Delfina Gómez profundizará los programas sociales y presentará una nueva política en materia de bienestar que implementará durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo. Asimismo, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social se convertirá en la nueva Secretaría de Bienestar del Estado de México.

–o—-o—–o—–o—–o—-o—-o—-o—–o—-o—–o—-o—-o—-o—–o—-

Transcripción de la entrevista con Horacio Duarte Olivares, Coordinador de la Transición de la Gobernadora Electa del Estado de México, al término de la sexta reunión de Transición en Palacio de Gobierno, en Toluca.

HDO.- El día de hoy revisamos en esta mesa el tema de la política social que incluyó la Secretaría de Desarrollo Social, el DIFEM y la Secretaría de Mujeres, se dio el panorama general poniendo énfasis por parte del equipo de transición en el tema de conocer los alcances que tuvieron en algunos programas, como el Salario Rosa que oficialmente nos ha informado el gobierno saliente, el propio Gobernador, la propia Secretaria que es un programa que ya cerró, que al mes de julio cerró ese programa, su presupuestación y su programación solo estaba hecha de enero al mes de julio, lo que significa que habrá libertad del nuevo gobierno, de la gobernadora, de diseñar una política que atienda a un sector tan importante como es el tema de las mujeres-

Por el otro lado, también planteamos mayor información sobre el tema de la profundización de los programas sociales, que programas tienen recursos para de aquí al mes de diciembre que es el ejercicio presupuestal, ya se nos informó cuáles se mantienen, cuáles se tienen y creo que eso nos va a permitir tener una visión ya general para garantizar los programas sociales en este periodo de transición y estar comenzando al diseño, porque ya ha venido trabajando el equipo de la nueva política en materia de bienestar que va a echar a andar el nuevo gobierno del Estado de México.

Reportero: ¿Qué programas podrían mantener hasta diciembre?

HDO: Ya nos dieron la información de qué programa sí tienen presupuesto hasta diciembre. Son varios algunos de los de canastas alimentarias.

Reportero: ¿Excepto el de Salario Rosa?

HDO: El Salario Rosa vuelvo insistir, ya se terminó, el gobernador del Mazo y su equipo definieron en el ámbito de su responsabilidad, de su atribución que Salario Rosa concluyó en el mes de julio.

Derivado de ello, vamos a revisar cuál va a ser la propuesta de política social que atienda ese sector que atendía Salario Rosa. Ya el equipo de expertos que están trabajando con la maestra Delfina están revisando, están proponiendo y seguramente parte de los anuncios que hará la gobernadora en su toma de protesta tendrá que ver con ese tema.

Reportero: ¿Y en la entrega de programas tendría que ser a partir del siguiente año por el presupuesto no? Porque este ya está establecido.

HDO: Si, evidentemente lo que nos resta del 2023 sigue siendo el ejercicio presupuestal, pero parte de lo que ya se tendrá que trabajar en la elaboración del nuevo proyecto de presupuesto de egresos de 2024 es incorporar las nuevas modalidades, las nuevas políticas públicas que va a echar andar la maestra Delfina, cuáles programas, si hay que compactar algunos, si vamos a focalizar con mayor énfasis con algunos sectores, tomando en cuenta que la maestra ha planteado que el próximo gobierno va a tener una política social muy amplia que atienda a niñas, niños, adolescentes, a jóvenes, a mujeres para que podamos seguir empujando la línea que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar como lo ha dicho en la frase “por el bien de todos, primero los pobres”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -