La noche de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó algunos pormenores del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que iniciará este mes.
Desde Palacio Nacional, aclaró que por lo pronto no será posible encontrar más de una vacuna contra el COVID-19 disponible en el país debido a la emergencia por el coronavirus.
“Dado que estamos en una emergencia mundial, desde luego también nacional, tenemos que garantizar la mayor velocidad de cobertura y esto se hace con la suma de varios productos que se van a estar fabricando al mismo tiempo en velocidades diferentes”, explicó.
Aseveró que derivado de la circunstancia de emergencia, este plan no contempla por ahora tener varios tipos de dosis contra el coronavirus.
“Lo que no ha ocurrido es que el programa tenga al mismo tiempo varios tipos o modelos de vacuna”, detalló.
En ese sentido llamó a los ciudadanos no esperar hasta que llegue al país “la vacuna de su preferencia” sino aplicársela cuando sea su turno. Consideró:
“No tendría sentido, desde el punto de vista el objetivo fundamental que es el control epidemiológico, que se tenga preferencias por una o por otra (vacuna) y que las personas quieran esperarse para que mejor llegue la que más les gusta”.
Reiteró que nuestro país arrancará con 249 mil dosis de Pfizer y después comprará otras.

