(05 de junio, 2016).- Por medio de mensajes de celular este fin de semana se ha estado intentado frenar el voto ciudadano en Veracruz, así es como los teléfonos celulares de miles de veracruzanos fueron invadidos con textos ‘recomendando’ no salir a sufragar, bajo el argumento que “se va a poner cabrona la cosa”.
A esto se han sumado llamadas telefónicas con mensajes grabados en donde se insta a votar por el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, diciendo que es la ‘única’ manera de sacar al PRI de Palacio de Gobierno y de ‘evitar’ la continuidad de un gobierno corrupto con Héctor Yunes al frente.
En otro tipo de mensaje de texto se recuerda a todos los priistas de Veracruz a salir a votar este domingo por el candidato Héctor Yunes Landa, pues será la elección más reñida de la historia y que en está ocasión “un voto” puede ser la diferencia.
Cabe señalar que, además de las urnas, las redes sociales han jugado un papel vital para incitar a votar por un candidato o para infundir miedo y no acudir a sufragar, esto aun cuando la veda electoral que prohíbe el proselitismo o la llamada guerra sucia, ha quedado rebasada por el ciberespacio y las nuevas tecnologías.
Los mensajes no se han detenido en este domingo electoral, los cuales iniciaron desde la mañana del sábado de diversos números telefónicos con lada del puerto de Veracruz con la siguiente consigna: “oye, me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no salgas, no te expongas. Total, el pedo no es con los ciudadanos”.
Fue ese el principal mensaje denunciado en las redes sociales por twitteros y por usuarios de Facebook, en algunos contestaban: “ok, solo salimos, votamos en contra del PRI y nos regresamos a casa”, “no hay pedo bro (sic). Voto por Morena y me encierro, al fin y al cabo, vivo en la Pochota (colonia marginal de Veracruz) y me vale madres la vida” y otro decía “sí votaremos; porque el PRI ya se va, se va, ya, ya, ya”.
A su vez, la noche de este sábado, empezó a circular en correos electrónicos, identificados con una oficina alterna de prensa del gobierno estatal, un video donde se ve como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) acribillan a un presunto líder Zeta de Veracruz, Jesús Martínez Texcahua “El Rorro”, quien antes de ser privado de la vida incrimina al candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares como agitador de la ola de violencia que sacude a la entidad.
En el video, distribuido desde la dirección Noticias Veracruz, con dirección de e-mail encriptada, se observa a Martínez Texcahua arrodillado sobre un pastizal y señalar que fueron Los Zetas quienes realizaron la balacera al interior del bar Madame, también asegura que el reportero Manuel Flores fue asesinado en Poza Rica por “traicionar a la organización”.
Este domingo, también se presentaron hechos de violencia en la ciudad de Córdoba, en donde apareció incinerada la camioneta del exdiputado federal panista, Víctor Serralde. En tanto, grupos armados entraron a amedrentar en domicilios de militantes panistas y perredistas, tanto en Álamo Temapache y en Tierra Blanca; en Las Choapas un coordinador regional del Partido Verde Ecologista fue “levantado” por un grupo delincuencial en el interior de su domicilio.