Cada 14 de febrero se celebra el Día del amor y la amistad pero, ¿sabemos cuál es la razón?. Si tú aún no conoces la causa, aquí te lo explicamos…
Existe una leyenda que habla sobre un sacerdote romano llamado Valentín que ayudaba a casar enamorados a pesar de la prohibición del emperador Claudio II.
Esto debido a que el emperador creía que los hombres sin “ataduras sentimentales” actuarían mejor en sus labores.
Por ello, Valentín casaba a los militares con sus prometidas de manera secreta en las mazmorras de las cárceles.
Luego de enterarse de tales actos, Claudio mandó por el clérigo para desterrarlo, sin embargo, fue influenciado por algunos personajes de alto rango que lograron convencerlo para decapitarlo.
En los días previos a su muerte, el sacerdote notó que la hija de uno de los jueces no podía ver, por lo que rezó a Dios para que la joven dejara de ser ciega.
Camino a la plaza para realizar su decapitación, Valentín le entregó un papelito a la chica, la cual sin entender lo que sucedía, abrió el papel, donde lo primero que logró ver fueron las palabras “tu Valentín”.
Con esto, la figura del cura se volvió más fuerte respecto a su representación de amor. Existen otras dos versiones sobre San Valentín, pero esta es la más conocida.
Es así que en países latinoamericanos este día se utiliza para recordar a la pareja el amor que le tienen, dando regalos o celebrando de manera especial.


